Monday, November 20, 2023

Reinventar el altruismo y las empresas paradigma: OpenAI y las lecciones de Apple Corps

Es difícil sustraerse a la noticia del pasado viernes de que la Junta Directiva de OpenAI destituyó fulminantemente a San Altman, Director Ejecutivo (CEO) y la cara más reconocible de todo este reciente episodio de la IA empoderada a la que seguimos asistiendo 

Que un  CEO se vaya o le boten de una empresa, por grande que sea (véase los recientes cambios en Disney) no es de gran interés a medio plazo,  pero el caso de OpenAI si que es muy diferente precisamente por que no es una empresa convencional y no solo como competidor en el mercado de la IA y derivados 

En  primer lugar hay que recordar que OpenAI sigue siendo una organización sin ánimo de lucro pero con una misión (algo así como una ONG ) lo que en el mundo de la tecnologia no es una rareza, pero si lo es cuando se convierte en líder de un sector por el que se pegan grandes inversores por capitalizar 

No hay que se un analista muy fino para darse cuenta que tarde o temprano los intereses financieros de una organización chocan con el altruismo por nuevo que pretenda ser su formato (altruismo efectivo le llaman)

Ahora que los Beatles vuelven a estar de moda pasajera, los miembros de la Junta directiva de OpenAI y el despedido Altman deberían leer algo sobre la fallida experiencia de los Beatles con Apple , la compañía que fundaron la banda para que los creadores no tuvieran que pasar por el filtro interesado del mercado. En efecto todo acabó en broncas más que conocidas de todo el altruista equipo fundador, entre otras cosas por las enormes pérdidas de muchos proyectos buenistas pero sobre todo por como y quien llevaba las riendas del negocio-no negocio

OpenAI inventó ChatGPT o sea algo que muchos han visto utilidad para que sus productos se vendan más y ha servido de palanca para que dinero amante del riesgo caiga ahora a paladas en (casi) todo lo que pone AI/IA seguido de lo que quieras 

A mi juicio OpenAI se había convertido demasiado rápido en una empresa paradigma (sin serlo realmente) y en espíritu de este época tan turbulenta como todas las anteriores, lo que supuso una prematura presión por obtener resultados en su misión de crear una Inteligencia Artificial General (AGI) que nos venza en (casi) todo, a pesar de que esto no se alcance nunca o al menos esté mucho más lejos de lo que los inversores (estos si, reales) esperaban 

Es curioso como todas las generaciones tendemos a desdeñar las enseñanzas del pasado. No hay un altruismo nuevo (ganar mucho para donar mucho) por que al final o te centras en ganar (a mi juicio lo que Altman hacia) o te centras en pensar cómo mejorar el mundo y alrededores con tu tecnología 

No es el fin de la AI como tampoco era su principio el ChatGPT.  Volvemos al terreno de juego de hace poco más de un año con las grandes empresas tecnológicas que dominan el mercado actual y su competición por diversificar sus productos con el ingrediente de la IA.....



No comments: