Sunday, March 26, 2006

El Dire de Apple España en "El País"

Las páginas salmón de El País, lo más interesante con mucho del diario, ofrecen hoy una entrevista con Castellanos el hombre fuerte de Apple en España..y dice cosas al estilo de las que me gustan, por ejemplo: ¿porqué la gente paga en iTunes si lo tiene gratis en la red? ...pues porque itunes le ofreció a la gente un sistema donde fuera más fácil compralas que robarlas...y añade "mucha gente se descargaba música de P2P, no por ahorrarse dinero sino porque quería comprar canciones de una en una o las dos de la mañana y no tenía alternativas.."...genial creo que tiene toda la razón ...el problema de la piratería no sólo era de pillos contra autores, parte importante del problem era la forma de vender la musica: formatos cerrados (como las listas al congreso) y además con horario de oficina ..sin entender que la música tiene un importante componente de compra emocional/compulsiva y si te sientes up porque sale el sol compras Belle Sebastian o la Oreja y si estas down puedes refugiarte en Enya o Cristina Branco...por eso, iTunes, la Fnac (en Madrid porque en Barcelona vergonzosamente no vende discos en Domingo) ..frenan la pirateia ...asi que creo que está claro: libertad absoluta al consumidor, mercados abiertos (para que bajen los costes de los CD´s) y dinamismo empresarial en el sector....

2 comments:

hormiga11 said...

Para mi sorpresa veo hoy en el 20minutos, que próximamente irán a juicio Apple Computer y Apple Corporation debido al incumplimiento de la primera de usar música en la web y la aparición de itunes.
Son los primeros que nos critican al bajarnos música de internet y luego son ellos los primeros que no cumplen los contratos que firman.
Yo no digo que no sea buena idea, pero criticar algo que haces tú es cuestionable éticamente.
No he indagado más en el asunto, pues solo era un breve del periódico y no puedo posicioonarme por tanto, pero intentaré buscar más información de como ha acabado fianalmente la cosa.
Besossssss

Ángela said...

No sé si estarás al tanto de los antecedentes de esta larga historia de demandas por los derechos de la marca entre ambas empresas.
Te lo explicaré de una manera breve y sencilla.
Apple recordings, sello discográfico fundado por los Beatles en 1968, pertenece a Apple corps, y Apple computers fue fundada en 1976 por Steve Jobs y otro de cuyo nombre no me acuerdo, y vendía ordenadores.
Pues bien, los beatles le dijeron; puedes llevar el logo de la manzana mordida y el nombre pero siempre y cuando no invadas el mercado de la música.
Pero Apple computers que se ha adaptado a los nuevos tiempos distribuye música en la red, ( además de vender mp3) y claro, como tiene mucho éxito, pues los de apple corps quieren pillar cacho.
Yo no me posiciono ni en un lado ni en otro, son cosas que pasan.
Pero creo que itunes es una plataforma de venta, no es un sello discográfico que produzca discos ni lance a nuevos cantantes, por lo tanto tal vez no haya tanto motivo como para demandarles.
Y es que cada cierto tiempo van a estar así, a juicios y demás, y mientras McCartney haciéndose más rico si cabe a cuenta de sus ex-compañeros muertos...
Le tenía que caer la cara de la vergüenza, ver a un señor de 60 años ( creyéndose que es un chaval)cantando las canciones de los Beatles...hasta cuando va a exprimir su pasado.
Lo peor de todo es que llena estadios.

La sentencia creo que se dictaminaría el 27 de marzo.
Saludos.