Sunday, March 19, 2006

Irlanda: del victimismo al Top

Pensando en lo de Francia -comentado aqui- del otro día, me acuerdo de la excelente trayectoria de Irlanda en los últimos 10/12 años: de la cola de la UE a la cabeza ...os habeis dado cuenta de la cantidad de cosas irlandesas (que venden mucho) a vuestro alrededor : las Iris Tavern (que muchas son franquicias), el software,Ryan Air (la de bajo coste) y la industria pop: U2, (mis amadas) Corrs, Enya..Van Morrison ?? Irlanda tiene la cuarta renta per cápita de la OCDE, tan sólo detras de Luxem,US y Noruega , y cuanto es eso?? pues para que os hagais una idea España estaría sobre un poco mas de 22 mil dólares e Irlanda en +32 mil $ (OCDE 2005)...y como lo ha hecho? pues dejando de pensar que sus desgracias venian de UK y poniendose a trabajar: el paro es del 4,6% (la mitad que en España y el paro femeni. es menor que el de hombres!!), bajando los impuestos a las empresas para que se vengan a Irlanda, quitando las tasas universitarias, pero adoptando el sistema ingles: no te cuesta pero lo pagas cuando trabajes, convirtiendo a Dublin en unos de los centros educativos mundiales y de ocio turistico..en fin, España va bien...pero nos queda mucho por hacer verdad? ...lo de Irlanda se puede hacer aquí si nos ponemos de acuerdo todos y dejamos de pensar en el aldeanismo autonomico (17 micropaises!) y pensamos como proyecto comun (con sus diferencias eh! Viva Madrid!!)..el fin de semana lo decia muy bien Carlos Salas en eleconomista ¿Que seria de este país sin estos defectos?...pues seriamos como Irlanda o más. (somos 40 millones y ellos 4 )..pero bueno alguno seguirá pensando que mejor pobres que juntos...!

5 comments:

Ángela said...

Me encanta ese amor que siente usted por su comunidad autónoma. Jeje. Debe ser uno de los pocos madrileños que reconoce que quiere a su tierra... ( a pesar de que sea muy fea, y de que no tenga mar, y es que exceptuando la sierra, y el centro de la ciudad, el resto es todo igual...¿Que diferencia hay entre Móstoles, Alcorcón o Tres Cantos...? Son todos los edificios iguales, de ladrillo naranja,muy marginal,¡¡cuanto echo de menos el granito!!)
En España por desgracia todavía hay algunas heridas abiertas que no han cicatrizado,( Guerra Civil, dictadura de Franco) y esa puede ser la razón de que creer en la unidad de España sea considerado un pecado.
A mi me gusta Madrid, me gusta España y me gusta todo...( menos los toros y la Pantoja, osea , la cultura cañí)
¿¿Soluciones??; Pues no sé, pero creo que si los propios españoles no moviéramos más por la península descubriríamos que tenemos muchas más cosas en común de las que creemos. No es bueno estar toda la vida en la misma ciudad, hay que tener una vista cenital y no desde un contrapicado.
Hay que conseguir que la gente tenga intereses comunes, sin tener en cuenta la comunidad autónoma de la que seas.
Creo que es un problema generacional, siempre suelo decir que España tiene 30 años de historia contemporánea ( desde Noviembre 1975), que llevamos 40 años de atraso, pero que no es un atraso tecnológico ni de infraestructuras, sino un atraso de pensamiento, y este tipo de atraso es más difícil de superar que cualquier otro.
A partir de mañana todos con camisetas de I love Spain, o I love Madrid...jeje. Aunque yo más bien llevaría una que pusiera: I love all the world.
El otro día me preguntó una compañera de clase que es de Costa Rica, que por qué los españoles despreciábamos tanto "lo español", que eso no daba buena imagen , y me remití a lo que le acabo de contar ahora. Creo que ahora mi compañera lo tiene todo mucho más claro.
Un saludo.
Ángela.

Anonymous said...

Ay ay! Un respetito para Tres Cantos... jejeje, es que juego en su glorioso equipo de Rugby Femenino durante esta temporada.
Bueno, deportes aparte, este desprecio por lo español me pone muy triste, sobre todo porque el que te llama facha por llevar una camiseta con la bandera de España o una pegatina con el Toro, es el primero que se calza una sudadera u otra prenda con la bandera americana de Ralph Lauren/Tommy, o la chaqueta del ejército alemán (esa verde caza de lona con la banderita alemana en la manga) o la camisetilla de la selección del Brasil/Italia/etc. Cualquier cosa que no sea lo patrio.
Ah, esos sujetos también son de los que les hablas de irse al extranjero a vivir o a pasar una estancia larga y te contestan con un exabrupto porque son incapaces de traspasar las fronteras de su barrio y de "su gente", no vaya a ser que les pase alguna desgracia más allá de esas "fronteras mentales" y ahí sí que te dicen que para qué viajar, si en España se está de P.M, y hay de tó. ¿En qué quedamos???
En fin, cuanto más low-profile es la gente, más prejuicios se tienen y más desprecio se demuestra.

Ah, por último, agradezco el comentario de Irlanda y lo recomiendo como destino para pasar una temporadita larga y ganar experiencia laboral, porque se está convirtiendo en la sede de las multinacionales de las Tecnologías (Google Europa y Yahoo Europa, por ejemplo) y se está demandando gente que hable español. Además, es precioso, la gente tiene mucho sentido del humor y por supuesto, hay rugby a todas horas!
Un besote a todos

francisco v. said...

Creo que la gran incognita es si la generación nacida en los 80´s es capaz de pasar de la visión micro a la macro (o sea la que hemos tenido siempre aquí)...mi generación (nacidos en los 60´s) nos criamos con una paradoja brutal: todo lo de fuera era lo mejor y como en España no se vive en ninguna parte (por eso vienen los turistas) creerlo!!
Yo obviamente arrastro ese lastre y aunque me he dado curas intensivas, admiro mucho a los nórdicos...pero claro se que lo bueno (y el talento) no tiene nacionalidad...a ver si mejorais España y el mundo vosotras...

Ángela said...

Buff!!
Yo después de todo lo que está pasando en la Facultad ya no quiero arreglar nada, ni la Universidad, ni España, ni la UE , ni nada. Que se hunda el barco.
Y si en España no nos dejan hacer, pues habrá que ir pensando en marchar al extranjero.
Como me guste Londres este verano me quedo allí una temporada, así me despejo de la cultura cañí y de los politiqueos de universidad.
Y en cuanto al problema generacional espero que los nacidos entre 1990 y 2000 logren tener esa visión macro de la que hablas, sino seguiremos siendo la España de la generación del 98, que tan bien ha descrito mi adorado escritor Pio Baroja.
Un saludo.
Ángela.

Anonymous said...

Yo soy mas de la opinion de Ángela, si la gente se empeña en ser el culo del mundo que lo sea, pero ella sola. Yo no tengo ningun problema, reparo, miedo o lo que sea en hacer hoy las maletas y marchar mañana.
Ya que citais publicidad, habra que aplicarse el cuento del nuevo spot de BMW, si ves que echas raices (que no es malo, pero para el que lo quiera) en el culo del mundo, levántate y anda (como dijo aquel).