Thursday, March 02, 2006

Esto es interesante: localizar vs.deslocalizar


Ayer aparecía en el portal de la CNN un artículo para reflexionar y que apuntaba a una emergente tendencia: el caso es que algunas empresas norteamericanas se han dado cuenta que externalizar su producción a China no tiene tantas ventajas de cara al cliente como en principio se pensaba.....fijandose en el modelo de Zara, que produce fundamentalmente en España y cuyo modelo de negocio de cara a la oferta consiste en la reposición semanal de nuevos productos, más o menos lo mismo que hace la sueca H&M.
Lo cierto es que marcas como "Forever 21", "Bebe", "American Apparel"y "Pacific Sunwear" (en la foto) estan volviendo sobre sus pasos y fabricando en California y N. York dandose cuenta que en la moda la rapidez es más importante que el precio (al menos hasta un cierto nivel).
Bien, todo esto me lleva a pensar si esta lección de la industria textil no se puede trasladar al resto, o al menos a algunas....si la proximidad es un valor de cara a la rapidez que te permite cambiar la oferta y el cliente adora la rotación..porqué no echar cuentas y empezar a hacerlo??...el peligro amarillo de momento lo es sólo en el precio, pero cuantos cosas que compramos (sobre todo de capricho) el coste no es tan importante como la novedad?? (los relojes por ejemplo)...
Una esperanza para detener la sangria de trabajos hacia Asía???
Por cierto, os dais cuenta lo importantes que son Zara y Mango en el mercado mundial?? si toda España fuera como estas empresas.......

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