Thursday, March 16, 2006

Francia: bienvenidos al club

Veo en la tele que uno de los estudiantes franceses que se manifiestan en contra de la propuesta de ley sobre empleo joven dice asombrado "es que tener un titulo universitario ya no te salva del paro.." (?) vaya ...ahora caen....pues bien hace años que nosotros sabemos eso verdad?? ..a veces Francia da la impresión de que vive en otra galaxía ....y porque?? porque gobierna Chirac ?...no parece probable ya que los socialdemocratas y los gaulistas se comportan igual..piensan que son los años 60 y que puedes cerrar tus mercados para que no competir con lo de fuera..y que la demanda interna crea empleo y riqueza para todos ...bien pues esos tiempos de perdices y felices (?) are over....Francia se enfrenta con una economia mundial muy abierta y su industria ha perdido puntos en el mercado mundial (Citroen no es Toyota, ni Thomson es LG) ademas de que ha perdido el tren de la economía del conocimiento ...Internet les ha pasado por encima ya que la innovación está en USA y Korea ... (algunos conservadores pretendian seguir con el Minitel)....la tentación de los miopes es echar la culpa "al fontanero polaco" bochornoso eslogan que los conservadores -de izquierdas y derechas esgrimieron- para cargarse la Constitución europea... ..bueno, siento lo de Francia porque es un país admirable en muchas cosas y bellisimo en los detalles ...pero parar el reloj tiene un coste y ahora los jovenes lo estan pagando.......seguimos protegiendo industrias obsoletas???

9 comments:

Anonymous said...

Creo que haces análisis muy interesante, pero ¿tenemos soluciones? Dame un solución

Anonymous said...

Me gusta, pero en Europa parece que no tenemos salida. ¿Realmente la Universidad puede aportar algo?

Anonymous said...

Las soluciones y los aportes los debería hacer cada uno para sí. Ya sabéis lo que pasa cuando se nos tiene en palmitas y se nos ceba y trata como a reyes, nos anquilosamos y no hay quien nos mueva.
Cada cual que busque dónde tiene que estar, sea en Europa, Usa o Asia. Por ejemplo, hay empresarios y gente que se gana muy bien la vida y son Europeos, mejor aún, son made in Spain.
Un saludo.

francisco v. said...

Solución definitiva no hay....o sea que puede haber soluciones parciales..y cuales son??? primero no creo que todos los universitarios sean iguales: unos "pasan" de la universidad y otros pasan por la universidad..segundo hay que ser de los mejores en lo tuyo no??? tercero.simplemente ha subido el nivel de todo y se pide más conocimiento en todas partes (idiomas, informática, marketing..)y eso no tiene remedio es el avance..de verdad creeis que los periodistas que terminaron en 1980 la carrera sabian más que vosotros?? ..ánimo teneis mas oportunidades que nunca...pero claro más riesgos tambien...saludos

Anonymous said...

Todos tenemos que aportar nuestra solución, está claro. Y, sin duda, tenemos que trabajar mucho. El sistema somos nosotros. Universidad o vida personal... da igual tenemos que luchar desde dónde estemos.
Un saludo

Anonymous said...

Desde Paris, otro punto de vista...Es comprensible que los jovenes estemos en contra de esta nueva propuesta: CPE:Contrat premier Embauchement, ya aprobada por el gobierno, aparentemente quieren favorecer que haya una mejor incorporacion laboral pero acaso esto de consigue dando a los empresarios la posibilidad de mantener al becario en una situacion de inestabilidad durante 2años(!!) que dura ahora el periodo de prueba. Esto lo que crea es para empezar una falta de compromiso por parte de los becarios que no saben si el dia de mañana el empresario va a poder echarle a la calle porque prefiere hacer otro contrato basura a otro estudiante y ademas unas condiciones de precariedad que imposibilitan que dicho becario pueda comprarse un piso o pedir un credito para cualquier otra cosa ya que los banco en Francia si no tienes un CDI, contrato de duracion indeterminada se lo piensan mucho antes de proporcionarte un credito, asi que de este modo Francia volvera al nivel de España donde hay que esperar hasta acumular un minimo de capital que te permita salir de casa de tus padres, ya que los sueldos son minimos y los precios de los alquieres son exhorbitados. La solucion a todo esto? Manifestarse? Hacer Huelga? No volver a votar a Chirac? Emigrar a Noruega? puesto que es una situacion delicada, recojo en mi conclusion las opiniones de algunos de los que me rodean aqui en Paris, la solucion: Control Riguroso de la calidad de la Enseñanza, aumentado en cierta medida las tasas pero siempre hasta un limite accesible y quien no valga, no sera aceptado. Al mantener un Nivel en la base de la enseñaza se conseguiran mayores beneficios sociales y economicos que favoreciendo la precariedad laboral de los recien licenciados.(Disculpad la falta de acentos, es por el teclado)

Anonymous said...

Un saludito a Marta allí en París.

Ángela said...

Yo me pregunto una cosa.
¿No le podrían decir a estos jóvenes estudiantes que no se matriculen en la universidad si hay una falta de oferta laboral?
No sé, las carreras siempre se saturan , van por etapas, hace unos años la abogacía era una cosa de locos, todo el mundo estudiaba derecho. Entonces la gente ya no se matriculaba. Estoy de acuerdo con Marta ( la chica que escribe desde París) que dice: "Control Riguroso de la calidad de la Enseñanza, aumentando en cierta medida las tasas pero siempre hasta un límite accesible y quien no valga, no será aceptado"
Y es que yo el problema que veo es que hace falta un filtro que seleccione a los alumnos. No todos podemos estudiar carreras superiores, la sociedad demanda puestos que requieren de una determinada formación, una superior, y otra más inferior.
Sería como una sociedad dirigida, es decir, hay unas necesidades y hay que cubrirlas, el problema es cuando estudian en la universidad 1 millón de personas, pero que se sabe de antemano que estudien o no, va a costarles adentrarse en el mercado laboral concreto al que se quieren dedicar.
Menudos problemas. Y luego los estudiantes creen que lo que les debemos prometer son más fiestas, menos horas lectivas y cajeros automáticos o ampliaciones de cafeterías. Y que más da, para ahogar las penas al macrobotellón que se celebra hoy en Madrid, así creen que se solucionan los problemas. " La sociedad es mala, el sistema no nos da soluciones...bla, bla, bla..."
Sálvese quien pueda y quien no mala suerte. A espabilarse.
Ángela.

francisco v. said...

Saludos a Marta, la parisina, me alegro de que aportes tu razonado punto de vista desde allí, desde luego es una prueba de que no hay nada mejor que moverse para madurar...mucha suerte Marta y mantenme informado de tu evolución, un saludo.