Creo que todavía es muy pronto para reflexionar sobre las novedades que Apple presentó el martes pasado, entre otras cosas por que en este mercado, como en cualquier otro, si es un éxito entonces fue un acierto y sino...ya se lo habían advertido a Tim Cook (iFlop)
Lo que fue un éxito indudable es la capacidad de atracción que genera Apple, convertida ya del todo en una estrella pop por si misma, más cercana a sectores como la moda o música que a una empresa del antiguo mercado de la electrónica de consumo
la aparición en escena de la banda U2 me impactó (como a casi todos) por que era un reconocimiento final de que la música se ha convertido en un contenido cuya finalidad es ayudar la venta del hardware
la música pop en el siglo XX soñó alguna vez con ser "algo más" que música de baile o mera distracción SIN ningún afán de transcendencia y solo la aparición sorpresiva de autores británicos como los Beatles, Ray Davies y quizá David Jones/Bowie le dieron una inyección de trascendencia que apenas duró un decenio (rock is dead era el eslogan punk ya en el 76!) para volver a lo que siempre fue, sin que esto suponga un menosprecio
U2 pisaron el escenario junto a Tim Cook (que es más estrella pop que ellos) para presentar su ultimo album "songs of innocence" ,tras una ausencia de 5 años en el mercado, y literalmente regalarlo a todos los usuarios de iTunes (más de 500 millones) y a estas horas a TODO el mundo que tenga interés en oirlo (no hay paredes en una red entre iguales!)
Este modelo de gratis total por un tiempo limitado no es novedoso (quizá el caso más famoso fue el in Rainbows de RadioHead hace 5 años) pero si llama la atención que un grupo de los antiguos grandes vendedores se decida ahora
Si algo tienen fama tanto Bono como U2 es de ser buenos managers de si mismos, por eso en realidad estamos hablando de un patrocinio donde Apple habrá pagado una suma (no creo que descomunal) al grupo y partir de ahi el big money vendrá con la gira mundial y quizá los fetiches que puedan vender del disco cuando salga a la venta (en unas 5 semanas)
Las ex-discograficas podrán seguir con su lloriqueo anti-pirateria pero lo cierto es que cambiaron los valores y los gustos, y la música es un aditamento de la dieta de consumo pop, pero ya no es aquello de las velas en las isla de Wight con (casi) todo el mundo de trance
Yo creo que los artistas pop reaccionaron tarde al declive de la venta sobre soporte y también hubo un calculo erróneo sobre la transcendencia del pop (hubo mucha música pop mucho antes del rock!) y por eso creo que el patrocinio de marcas para sus grabaciones fue algo que dejaron pasar, quizá por ese sesgo de "no comercial" que alguna vez tuvo el rock en los 60´s
sign of times!
No comments:
Post a Comment