La perdida de empleos para periodistas en periodicos y revistas es una de las pocas tendencias asumidas y sostenidas que hemos visto regularmente en las dos etapas conocidas hasta ahora de Internet (de la redes fijas a las moviles)
Sin embargo, el despido de 70 empleados del USA Today la semana pasada, que equivale a decir que el 10% de la redaccion se fue a la calle, me ha impactado un poco mas y por eso he decidido parar un poco y reflexionar sin tonterias academicas sobre lo que realmente sabemos del futuro de aquel oficio que hasta hace poco menos de dos décadas llamábamos periodista
A todos los jóvenes que empiezan este mes (en el hemisferio norte) algún tipo de grado relacionado con la comunicación y el periodismo alguien les tiene que decir que si, que parece que al final del tunel hay dolares digitales y no solo centavos, pero las condiciones y la propia forma de las empresas de medios ha cambiado para siempre (no hay vuelta a como eran antes de la crisis)
El periodismo nativo digital ha creado muchas pequeñas empresas que emplean a muchos menos periodistas y en general personal que los antiguos periódicos, eso si parece una tendencia confirmada. De hecho el prestigioso PewResearch señalaba hace apenas unos meses que la media de empleados en una de estas empresas digitales de noticias apenas pasa de 100 personas
Estas empresas digitales se enfocan principalmente en los nichos de mercado que no pueden atender los antiguos grandes medios y por eso emplean a personas muy especializados. Quiza el ejemplo más representativo sea Vox Media , un nuevo medio (en el sentido literal del termino) que crea contenidos informativos para todo tipo de empresas (desde los propios medios a branded content para empresas)
El cambio definitivo del mercado de la información, que no es más que una manifestación directa del profundo cambio en los hábitos de consumo del antiguo publico de los medios, se tiene ahora que reflejar en una formación acorde con las empresas que existen NO las que deberian existir
No es que no tenga sentido que titulaciones como periodismo tengas miles de inscritos, tiene sentido si son conscientes de que muchos trabajaran para medios que no buscan el beneficio económico y por tanto no pueden mantener redacciones con creadores de contenido a tiempo completo
la segunda derivada de esta nueva normalidad del mercado es que las facultades (schools) adapten su dimension a lo que el mercado puede absorber y no inflar un mercado de trabajo que ya no existe. De hecho hay mas necesidades de formación que nunca por que hay que saber cada vez para escribir y en general crear opinion de temas muy muy concretos
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