Monday, September 22, 2014

Netflix en la aldea gala: del símbolo al euro


Se que una parte no pequeña de mis lectores están en Francia, y ellos saben que Francia es uno de mis países/reflexión favoritos por que representa como ninguno el porvenir y la enfermedad europea

La excusa hoy es que, por fin y como era lógico, Netflix aterriza en Francia como parte de su estrategia de expansión en los países más importantes de Europa (Francia tiene 63.5 millones de habitantes y 36.000 dolares PIB per cápita). La llegada a un pais de Nextflix, que es el servicio VOD en streaming más importante del mundo, se puede considerar como un acto de normalización para un mercado y viceversa

es decir, la ausencia de Netflix en un país, más o menos desarrollado, se considera ya una anomalía (como es el caso de España), por que en la aldea global en que (guste o no) nos movemos, no tener Netflix es como no tener Zara o Starbucks

Francia siempre ha vivido los temas culturales con especial sensibilidad y a menudo a la defensiva (barreras de entrada), lo que ha generado una serie de leyes de protección/imposición de TODO lo francés a los franceses (quieran o no!!)

El mercado de la TV de pago en Francia históricamente fue potente, por la existencia de grupos como Vivendi y Havas media, y de hecho el mercado francés franquició al resto de Europa la plataforma de PayTV Canal+ (en España desde 1989)

No obstante, la herencia de una industria audiovisual localmente poderosa no influyó en que Francia tuviera un player en Internet que rivalizase con YouTube, Amazon o Netflix. De hecho lo único equivalente que encontramos es DailyMotion (bastante desconocida en España) que aunque está entre los 100 primeros sites del mundo está a años luz de los servicios online estadounidenses

Netflix no lo va a tener fácil en el mercado francés, ya que aunque más del 82% de los hogares franceses estan conectados a Internet, los franceses apenas conocen Netflix (sólo 1 de cada 4 sabe que es) y además las leyes galas no permiten ofrecer cine de reciente producción (para proteger las salas de cine que NO al cine)

En fin, la llegada de Netflix a la aldea gala de excepción (por favor no me vendas más barato lo que quiere ver la gente!) supone un símbolo de que Internet NO es la TV y que la presión hacia la igualación de la oferta en todos los paises es insoportable con o sin leyes

Ojala sirva de revulsivo a Francia para que DailyMotion se convierta en el Netflix europeo y compita con éste en precios y oferta, ya que la única manera de no ser devorados en tu propio mercado es innovar más que el competidor...




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