Hasta la aparición de la app store de Apple (2008) todavía se podia hablar de una industria de los videojuegos separada del mercado mobile con sus propios fabricantes, desarrolladores y cadenas de distribución propia
pero actualmente ya sabemos que smartphones y tablets son las nuevas videoconsolas de esta década, de tal manera que la categoría de consolas portatiles (PSP, Nintendo 3DS PSP Vita) se ha convertido en un nicho de mercado de apenas 200 millones de dispositivos en el mundo, frente a las más de 2000 millones de smarts y tablets que se calcula que hay en servicio en todo el mundo (lo que significa una proporcion de 10 a 10)
la tendencia además es que cada vez se venden menos consolas portátiles en todo el mundo y menos juegos para estas (un 27% menos en los últimos 12 meses) y sin embargo, en el segundo trimestre de este año las ventas de smartphones aumentaron un 25% respecto al año pasado (300 millones vendidos en 3 meses!)
las conclusiones de un reciente estudio de Appanie & IDC nos muestran ademas que el 40% de las descargas en las tiendas de app son de juegos , lo que las convierte en el nuevo ToysRus de este época, por encima de cualquier otra categoría
Tanto iOS como Android cada vez ganan más con la venta de juegos, con crecimiento de ingresos exuberantes del 70% en el caso de Apple y del 100% en el de la plataforma de Google, frente a un declive de la venta de software para consolas portátiles del 28%
No cabe duda que los juegos son aplicaciones y que los nuevos jugadores no han respetado casi nada la lealtad hacia sus antiguas marcas, frente a una apabullante oferta de juegos gratuitos o de muy pequeño coste, lo que ha rediseñado la industria para siempre
uno de estos efectos virtuosos es que en la era de las videoconsolas portátiles, casi el 100% de los desarrolladores estrella de juegos eran japoneses y ahora con Android y la app store estamos viendo una (sana) diversificación del mercado con juegos de paises como Finlandia (Supercell), UK (Candy Crush ) y Game of War (USA)
el pragmatismo convergente de usar un mismo dispositivo para todo ha sepultado el nicho de movilidad de los fabricantes de consolas, que además fueron pioneros en el ocio en movilidad con la histórica Gameboy de Nintendo que fue el fetiche generacional de los niños de los años 90...
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