Thursday, September 04, 2014

Tesla Motors: 6500 puestos de trabajo en Nevada


Una sana envidia es lo que me da cuando veo que una marca de coches de un visionario llamado Elon Musk acaba de decidir abrir en el Estado norteamericano de Nevada su Gigafactory es decir la fabrica madre de sus (hasta ahora) costosas baterías para los coches eléctricos 

En el mercado actual los estados, las regiones y las ciudades tratan de seducir a las grandes empresas para que se instalen en sus territorios, la mayoría de las veces con incentivos fiscales (pagar menos impuestos) o a veces cambiando la normativa ambiental, que es preciosa para conservar el medio ambiente pero si los habitantes no pueden comer NO sirve absolutamente para nada

Un dato revelador es que Tesla había barajado 5 estados como posibles destinos: el primero y obvio es California (dreaming) donde tienen además sus oficinas centrales (headquarters), Tejas, Arizona y Nuevo Mejico, o sea todos estados de ese emergente cinturón industrial conocido como Sun Belt (cinturón del sol) y que esta tomando el relevo del que a mediados del siglo XX fue el Rust Belt (la costa noreste de los US)  

Nevada se vio favorecido por la proximidad a California, un factor de elección ya que muchas industrias buscan la cercania del area de eclosión original, algo que hemos visto en otras olas de industrialización. Por eso, por los días de sol y por las obvias garantías jurídicas de que no va a venir un Bamby-visionario que diga que cambia las reglas del juego una vez hecha la inversión

En apenas 2 años Tesla le ha dado la vuelta a la consideración de los coches eléctricos (caros,  feos y que no andan nada) y ha logrado parecer cool (a un determinado segmento de compradores) tener un Tesla S que cuesta no menos de 75.000 dolares (+57.000 euros)

Con una inversión de 5000 millones US$ Tesla junto a  la japonesa Panasonic pretende crear la gran factoría de baterías para sus coches, y los de la competencia, con el objetivo de abaratarlas (economías de escala) y poder ofrecer un modelo (el Tesla 3) por debajo de los 40.000 dolares (30.000 euros), que será mucho mas barato con las esperadas subvenciones de los Estados

Como veis la innovación no es una idea abstracta de escuela de negocios, sino una realidad que puede crear miles de empleos inmunes (al menos a medio plazo) a la competencia asiática, Parece mentira pero en pleno siglo XXI se puede crear una marca de coches nueva y competir con los gigantes japoneses (toyota) y europeos 

No nos falta talento en Europa , ni siquiera buenos pensadores, pero si una sociedad que favorezca que los Elon Musk vean las cosas más fáciles, sin tonterias politicamente correctas, ni regionalismos de soap opera c que lo único que hacen es ahuyentar las inversiones ...







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