Tuesday, September 02, 2014

Disney Collector: el fin de la teoria de los medios


Desde que asistí en mayo de este año al inGame experience en Madrid (Spain) y vi personalmente a celebridades como elRubiusOMG sigo con moderada regularidad las emergentes estrellas de YouTube. 

Así llegue al exuberante, exorbitante fenómeno que es un canal  llamado DisneyCollector y que no tiene relación alguna con el gigante del entretenimiento salvo en el uso (unboxing) de algunos productos.

Para los que teneis niños (muy) pequeños y vivís en los US, hablar de DisneyCollector es como hablar de fútbol un lunes por la mañana en un bar, todo un tópico, por que este pequeño gran canal reúne una audiencia de más de 2400 millones de visitas a sus cientos de videos (más que el Gangnam Style de Psy)

Lo cierto es que este canal me fascina (como todo lo que tiene magia irreproducible) por que es muy muy sencillo: una cámara que apenas se mueve con planos cortos de juguetes infantiles comentados por una voz de mujer (de esas de tono dulce como de profesora de guardería infantil) que jamas muestra su rostro y con decisión va abriendo los paquetes y mostrando que contienen y mostrándote a veces que hacer...

Te aconsejo que sino nunca has visto uno de estos videos eches un vistazo (mindshare)  a este video que se llama asi "Angy Birds Toy Surprise Jake and the never land pirates Disney Pixar Cars2 Easter Egg Spongebob" de un unboxing de estas cajas-huevo de plástico (cuyo coste no llega a 2 dolares) y que ha sido visto 93 millones de veces, lo que equivale a decir que estadísticamente cada niño en los US ha visto el video 

Los videos unboxing son una categoria en YouTube y muestra eso, el desembalabaje de un producto y  una muestra de sus características, pero no son categoría top como los musicales o los de baile. Por eso es tan sorprendente DisneyCollector, que además describe el anti-sistema dentro del ecosistema de canales YouTube, ya que es un canal totalmente indie (no afiliado a ningún MCN o redes multicanal en YouTube)

DisneyCollector es todavia hoy una anómima estrella de la que no se sabe nada (se supone que es una chica brasileña residente en los US sobre los 21 años) que no responde mails, ni por supuesto se muestra en ningún medio dentro o fuera de la red y que genera un negocio de no menos de 2 millones de dolares al mes (los niños que ven sus videos son tan pequeños que entran a veces con la cuenta de sus padres, por eso los anuncios de sus videos no son para niños)

¿Que les gustará a los peques de estos videos? te aseguro que casi nadie lo sabe. Hay algo de fascinación en ver como un juguete nuevo se abre para ti, y desde luego si sabemos que a los niños cuando les gusta algo lo pueden ver docenas de veces, algo que repercute en el enorme trafico de sus videos como este de princesas Disney con un increible hit de 43 millones de visitas y que además no es nada corto pues dura +9 minutos que en YouTube es como un largometraje

Para aquellos que pensaban que hacer dinero en los medios sociales seguía la teoria del manual, me parece que deberian repasar por que el DisneyCollector ni es celebrity ni pretende serlo, deja mucho dinero, no cuesta nada producirlo y la narrativa es simple como una mandarina...

YouTube destapó hace casi 10 años un cajón de sastre (donde todo cabe) mostrándonos categorías de contenidos que los conservadores medios del siglo XX jamas se atrevieron a producir, a pesar de sus estudios de audiencia y sus estrategias de inversión en blockbusters....
PS: afortunadamente el futuro de los medios esta abierto


No comments: