El streaming de música significa para la descargas (pagadas), lo mismo que estas significaron para la venta de CDs´s, es decir el streaming como servicio bajo demanda se esta convirtiendo en la forma de consumo favorita para los fans de la música y (probablemente) también para el resto (no fan pero consumidor ocasional ya que la musica es un bien cultural)
Este análisis (rápido) del mercado explica el auge de app como Spotify, Pandora, Rdio y Beats , que curiosamente generan las mismas criticas que en su dia levantaron la descarga de canciones en iTunes
A las criticas de que pagan menos a los músicos se une el hecho de que (aún) generan menos dinero que las descargas (en los US el streaming musical supone 1 de cada 5 dolares de la industria), aunque con un dato incontestable: la tendencia es que cada vez se descarguen menos canciones y se consuma más música en streaming (quizá ahora te expliques por que Apple compro Beats)
A pesar de lo positivo de los datos y de las tendencias hacia el acceso y no el consumo, lo cierto es que (casi) ninguna de las empresas de este mercado del streaming ha encontrado rentabilidad, lo que significa que los costes de adquisición del producto (la música es un oligopolio y hay que negociar cada mercado nacional) y el numero de clientes del servicio todavía no permite grandes o ningunos beneficios
Pero, quizá el cambio en la adopción de esta nueva forma de consumo de la musica como servicio, lleve también aparejado un cambio en el modelo de negocio,por eso quiero que os fijeis en este caso de la norteamericana Pandora
Pandora tiene aprox 250 millones registrados pero solo pagan poco más de 3 millones, asi que tenia dos opciones: o bien le sube la subscripción minima a este 1% que paga (algo que quizá los espantaria) o se decidia a aprovechar su bien más valioso, es decir TODO lo que sabe de los oyentes de su servicio (big data)
Y exactamente esto óltimo es lo que hizo cuando se unió a la serie de conciertos patrocinados por Lexus (en los US) para promocinar el modelo que pretender venderle a esta nueva generación millennial que no ve tan sexy tener coche como sus padres
Que hace exactamente Pandora en este nuevo modelo de negocio? pues selecciona los artistas (casi todos nuevos rostros del segmento indie) en base al perfil de audiencia que busca el partner/cliente, en este caso Lexus y les envia mails para invitarles al evento
el resultado es que los activos oyentes de Pandora ven recompensada su fidelidad con shows gratis y la marca ofrece una experiencia para compartir con sus potenciales clientes..
¿Es esta la solución para el mercado de la musica? NO, es la solución de Pandora en el mercado indie de los USA, o sea que cada empresa del sector tiene que imaginarse un modelo diferente, como por ejemplo en Japón donde la venta de CD´s todavia es mayoritaria
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