Thursday, September 25, 2014

¿La bolsa al alcance de todos? Robinhood


Os aseguro que después de 9 años de este escribir a diario en este blog lo más dificil para mi no es inventarme un tema 5 dias a la semana, sino que tema dejar fuera, por que en la actual fase del ciclo largo de la evolución tecnológica estamos asistiendo a una catarata de novedades, algunos con un enorme potencial para generar una disrupción 

Por eso hoy quiero compartir con vosotros la presentación de Robinhod una app que todavia esta en fase de desarrollo, pero que me hace latir el corazón por que encaja con algo que he debatido muchas veces en mis clases y que yo mismo desee hacer alguna vez

Robinhod es simplemente un broker electrónico para invertir en bolsa, o sea como E*Trade, Schawb y tantos otros que con la llegada de la web, crearon plataformas virtuales para invertir en bolsa desde el PC

La diferencia que aporta este proyecto es que no cobra un solo centavo por cada transacción (lo normal es que haya comisiones mínimas de entre 7 y 10 dolares), no requiere mínimo de dinero y además es una app para operar solo a través del smartphone/tablet, o sea cero barreras de entrada

La idea que me parece poderosa detrás de Robinhod es que invertir en las empresas que confias se puede convertir ahora en un acto de un solo toque (touch) de pantalla, mientras esperas el bus, tan común como comprar un ebook en Amazon o pedir un viaje en Uber

Parece mentira que en pleno siglo XXI y con todas las crisis financieras, burbujas, IPO´s , etc que ya hemos visto, todavia invertir en bolsa sea algo de unos pocos, y no precisamente por la falta de información, sino por que para la gente común, lo de los brokers es una cultura lejana

Me gusta esta idea de que una de tus app en el smartophone sea como la hucha/cerdito que nos regalaban a los babyboomers, ya que podría re-crear la costumbre de invertir desde jóvenes y NO depender tanto del (empobrecido) papa Estado, que al final es como un amigo que te invita a cenar con TU dinero

Como las ideas son libres, ojala surjan brokers como Robinhod para empresas españolas y latinas (como Inditex el campeon global) y muchas personas dejen de pensar que la bolsa no es para jovenes o personas con pocos recursos....

No comments: