La apuesta de Apple de lanzar 3 nuevos modelos en septiembre pasado parecía una de esas tácticas no solo arriesgadas, sino culturalmente contracorriente, teniendo en cuenta su larga estrategia previa de vender un número limitado de modelos (Apple vende ahora 8 modelos de iPhone)
Desde luego que la mayor atención estaba puesta en el iPhone X aquel que rompió la barrera del sonido al elevar el precio de entrada a los míticos 1000 dolares, creando un nicho de mercado de los smartphones super-premiun (de 800 dolares para arriba) que son el segmento más lucrativo para los escasos fabricantes que ganan dinero
Aunque globalmente la demanda del iPhone X no ha sido un boom, sin embargo en los US este modelo premium de Apple no solo se ha convertido en el smartphone más vendido en el último trimestre (que es el fuerte de ventas por la Navidad) sino que ha catapultado a Apple al número 1 con el 44% de las ventas, la mayor cuota de mercado que haya tenido jamás en los US
Los datos de Apple en el mercado de los US merecen un análisis que incluya la psicologia, ya que más de 10 años después de que esta enseñará al mundo lo que iban a ser los smartphones a partir de entonces la compañía de tecnología más sexy del mundo vende 10 veces más que el resto del sector
En un mercado smartphone maduro después del decenio prodigioso (2007-2017) Apple ha vendido un 20% más que el año pasado mientras que la media del sector solo creció un 2%
El comprador típico del iPhone en los US debe andar ya por el tercer o cuarto modelo, demostrando una fidelidad a prueba de bomba y demostrando que la demanda para Apple es inelástica (da igual que subas el precio que lo compro igual)
De hecho el iPhone X desde que se puso a la venta en noviembre pasado se vende el doble que los modelos 8 y 8 Plus, algo que solo ocurre en el ecosistema estadounidense, pero no en el resto del mundo donde la gama media de los (excelentes) fabricantes chinos como Xiaomi, Huawei o las marcas de BBK enamoran a la mayoría
No hay ningún mercado en el mundo donde los smartphones más caros representen el 25% del total, lo que nos habla del poder de compra de los US con la 8ª renta per capita más alta del mundo, y con una población que supera los 319 millones de habitantes
1 comment:
¡Hola! Trabajamos en el sector, y estamos totalmente de acuerdo. Es curioso como los españoles suelen decantarse más por la gama media, mientras que solo compran de Apple si encuentran, por ejemplo, un iPhone X de 256 GB barato, cuando en el mercado anglosajón, especialmente en EE. UU., el iPhone lleva décadas liderando.
Post a Comment