Tuesday, February 13, 2018

Porsche fabricará piezas con impresión 3D: mayoria de edad para 3D print


La impresión 3D no es todavía una tecnología que haya alcanzado el adjetivo de doméstico, es evidente que en la mayoría de los hogares todavía no hay una impresora 3D, como si fuera un PC o un smartphone

Sin embargo, 8 años después de la última eclosión de esta tecnología (básicamente cuando vencieron algunas patentes fundamentales), la impresión 3D ha ido describiendo los hitos clásicos en todo proceso de adopción tecnológica, desde el abaratamiento hasta mejoras exponenciales de calidad

Hace tiempo que no escribía sobre el 3D print ya que no encontraba ningún hecho (muy) relevante en la evolución de las impresoras 3D como para ser compartido 

Sin embargo, esta vez creo que se ha producido un hito: la mítica, legendaria etc Porsche emplea ya técnicas de impresión 3D para fabricar partes de modelos que ya no produce

El "problema" de una marca como Porsche es que fabrica coches tan buenos y atractivos que duran mucho tiempo (no hay obsolescencia programada en Porsche), lo que genera el problema de como atender la demanda de piezas de coches muy antiguos o de ediciones muy limitadas y que pertenecen a coleccionistas

La solución ha llegado con técnicas de impresión de alta precisión como que emplean Laser para fundir piezas de metal  (SLM) o dan forma a partir del polvo de plástico (SLS), que aunque usadas ya por otras marcas más populares, nunca habían sido empleadas en Porsche, una marca caracterizada por la extrema calidad de sus componentes y la resistencia de los materiales empleados  

Porsche ha comenzado a imprimir piezas de modelos exclusivos como el 959 (del que se fabricaron 292 unidades) que superan con éxito test de resistencia habituales en Porsche, como una palanca de embrague que resiste presiones de hasta 3 toneladas

La exclusividad es una de los nichos de mercado que siempre intuimos para la impresión 3D, ya que en el mass market cuando un producto se rompe, muchas veces es más barato reemplazarlo por otro igual nuevo, pero si son piezas únicas este formula no funciona

Porsche como baremo de calidad extrema en los procesos de fabricación, señala que la impresión 3D como técnica industrial (y en breve doméstica) ya ha superado esa mayoría de edad en comparación con otras técnicas no aditivas, lo que conducirá no solo a un cierto boom del coleccionismo retro, vedado hasta ahora para bolsillos modestos   

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