Desde de la publicación del libro de Brynjolfsson y McCaffe hace 4 años se produjo una inflexión en el temor a la automatización, ya que el éxito del libro alertó a muchos alejados del mundo tech sobre lo que previsiblemente se viene
Aunque es un tema recurrente en todas las etapas de evolución tecnológica, es evidente que cada dia vemos más soluciones tecnológicas que o bien sustituyen una antigua labor humana o bien complementan/aumentan la tarea que lleva a cabo un trabajador
Este boom de la automatización inteligente esta creando también un nuevo ranking de empresas del sector de la AI que están saltando de sectores como la banca a cualquiera que tenga que lidiar con problemas de escala (muchos a la vez pidiendo casi lo mismo)
Esto me llevo a IPsoft la veterana empresa (20 años en el mercado) que comercializa Amelia una plataforma de AI con rasgos inquietantemente humanos como la comprensión de la intención de una persona al hablar o su estado de ánimo
En AI, al contrario de lo que se suele escuchar, hay una clara intención no de sustituir personas sino de liberarlas de tareas repetitivamente absurdas o que de aquellas que por su volumen terminan quemándola
Este es el caso por ejemplo de la (muy) conocida carencia de enfermeras en UK, un destino recurrente de muchos estudiantes de enfermería en el resto de Europa, pero que con el temor (fundado) a las consecuencias del Brexit ha comenzado a mermar
La introducción de Amelia o cualquier sistema no simple (no solo un bot conversacional) en organismos como el Sistema Nacional de Salud británico (NHS) seria una solución, como reconoce la propia IPsoft, no de sustituir enfermeras sino de liberarlas de tareas administrativas y de call center para centrarse en atención al paciente
Es evidente que la AI por si sola NO va a arreglar el problema de la carencia de enfermeras (con salarios de entrada de 15.000 libras anuales), pero si puede ofrecer otras facetas de la profesión a futuros aspirantes, en actividades mejor pagadas
La atención sanitaria parece el último de los eslabones donde la AI tiene no solo que demostrar su eficacia, sino también vencer los temores de que la impersonalización del tratamiento (que empieza desde el mismo momento que llamas a un centro de salud)
Como veis hay sectores que se quedan sin trabajadores, no por la automatización sino por que deja de ser atractivo para muchos, y el uso virtuoso de la tecnologia tiene que ver más con la retención que con la sustitución
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