Monday, February 19, 2018

Demasiadas crónicas de muertes anunciadas: ¿adiós al texto?


Desde la adopción masiva de Internet continuamente aparecen reflexiones más o menos valiosas sobre la decadencia (o desaparición) del texto escrito como forma de comunicación preferente

La tesis de partida viene a ser (casi) siempre la misma: la pauta de consumo en la red se dirige de manera exponencial al video y al audio

Sin olvidar un factor no menor: el lenguaje visual es mucho más fácil de digerir que el textual, que al fin y al cabo es una abstracción que describe nuestro mundo alrededor  (la palabra silla y la silla real NO se parecen en nada!)

En la etapa actual hay además un factor nunca visto antes y que es la adopción masiva del smartphone (como computadora portátil universal) que incluye cada vez más poderosos sistemas de captación de imagen y sonido

Según Farhad Manjoo este factor junto a la AI ha provocado que para las computadoras ahora sea más facil "leer" imágenes y sonidos que texto y como consecuencia de esto, que sea más sencillo indexar imágenes y sonidos 

Como NO es la primera vez que vemos esta advertencia, también sabemos que el lenguaje audiovisual se basa más en la emoción que en el análisis racional, lo que abriría la puerta a una nueva etapa de sensacionalismo que a una evaluación serena de argumentos

Aunque esto se parezca mucho a lo que estamos viviendo ahora, también es cierto que olvidamos algo fundamental: que la lectura nunca ha sido una actividad mayoritaria (!)

Segundo (y no menos importante) que llevamos 100 años de cine y otros 60 años de TV con un gradiente muy extenso de calidades, desde la basura de consumo efímero hasta el lenguaje más elaborado y por tanto ultra-minoritario (Antonioni)  

Ninguna de estas dos realidades han alterado nuestra marcha hacia un mundo más racional (en ciencia, tecnología, pensamiento, bienestar). lo que quizá quiera decir que la gente distingue en ultima instancia el mensaje valioso y la cascara desechable

La tendencia multimedia de Internet es una consecuencia lógica de la evolución de su infraestructura tecnológica (más fibra óptica más ancho de banda), y que haya más espectadores de videos que lectores repite la misma pauta que en los medios analógicos

Es muy probable que dentro de poco descubramos que el % de lectores de texto en Internet es mayor o igual que el que teníamos antes y por tanto NO hay auge del video/audio sino una ocupación progresiva del lugar que ocupaban en la etapa anterior

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