Friday, February 23, 2018

Que hacías en el 73: hábitos boomer en redes sociales


Ahora que podemos considerar a las redes sociales como plataformas socialmente asimiladas  de relación y consumo, la convivencia segmentada de generaciones que se llevan 50 años es ya una característica demográfica de sus usuarios

Aunque hay plataformas con un perfil marcadamente juvenil como Snapchat, lo cierto es que tal como le ocurrió a todas las modas/olas pop anteriores, las redes sociales ya NO son el estandarte generacional de los +jóvenes 

La generación baby boomer, aquella que nació entre mediados de los 50 hasta el año 64, constituye un segmento no menor de usuarios de redes sociales cuyo tiempo de consumo supera ya los 70 minutos diarios

Demasiado tiempo de atención como para NO tenernos en cuenta, sabiendo además que el tiempo esta a nuestro lado ya que las sociedades occidentales y algunas orientales tan importantes como China y Japón caminan también a su boomerización 

Los boomers en las redes parece que somos más cautelosos a la hora de seguir (follow) a cualquiera en las redes, y esa selección nos lleva a decidirnos mayoritariamente por marcas informativas reconocibles (hasta un 29% son followers), algo quizá lógico para una generación donde la TV y los periódicos eran todo (el hecho y su interpretación)

Quizá esa sea la gran diferencia con la tribu GenZ que aunque efectivamente usa las redes para estar al corriente de lo que ocurre, NO buscan medios sino informaciones, o sea el principio del germen de la ola fake que nos invade y nos invadirá for so long.. 

Mientras que los GenZ usan las redes para llenar el tiempo (supongo que vacio) o simplemente por diversión (just for fun), los boomers buscamos marcas que nos emocionan y contactos profesionales relevantes para nuestro trabajo

A la vista de los datos (hasta un 22% dice que sigue marcas) las empresas tienen con los boomers un mercado a conquistar que aunque NO marcan la pauta de lo novedoso, si tienen (todavía) un poder adquisitivo imposible de obviar 

Esta estrategia de captación boomer en las redes sin duda sera más laboriosa que con la GenZ que ya se crió en un mundo/cultura más convergente y quizá homogeneizada que sus antecesores por efecto de esta gran aspiradora cultural que es Internet

Me da un poco de vértigo imaginar como verá YouTube o Facebook una persona cuya niñez significo libros de Enid Blyton o los discos (vinilo) de los Temptations..sin olvidar que esta generación boomer es la que tiene la mayor perspectiva del cambio tecnologico desde el Commodore64 hasta el iPhone




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