El marketing digital ha pasado ya la frontera de la conveniencia a la obligación, teniendo en cuenta que la TV, el ultimo bastión de la inversión publicitaria convencional, fue superada por primera vez por la inversión digital el año pasado
Cuando todo va hacia la misma dirección es el momento apropiado para encontrar nichos no digitales que demuestren su eficacia con medios mínimos, recordando siempre que el objetivo de toda campaña son las ventas o darse a conocer, pero no los medios utilizados
Exactamente asi pensaron los creativos de Adidas junto a la autoridad de transporte de Berlin (BVG) en Alemania cuando lanzaron un modelo de zapatillas para celebrar el 90 aniversario del servicio, y que externamente reproducía los emblemáticos colores de los asientos de los trenes berlineses en negro y blanco con los cordones amarillos y negros
Hasta ahi nada que no hayamos visto cientos de veces, pero la originalidad de estas zapatillas EQT Support Berlin 93 es que servían de pase para el metro de Berlín, pero no con un emisor NFL o bluetooth sino simplemente cosiendo a la lengüeta de la zapatilla el pase anual !
Alguno podría pensar que esto es baja tecnología (en efecto!) pero como en Berlin no hay controles d entrada para el metro y el chequeo lo realizan inspectores en los propios trenes, la idea tiene bastante sentido de utilidad
Hay dos factores que esta campaña de Adidas ha identificado como claves en este etapa digital:
todo lo escaso será valioso, así que solo sacaron a la venta 500 pares, que evidentemente volaron (sold out)
segundo, la gente (sigue) adorando ahorrar dinero por el mismo servicio/producto, de modo que un pase anual para el transporte de Berlin vale unos 728 euros y las Adidas EOT 93 se vendieron a menos de 180 Euros (222 dolares), con el pase incluido!
Aunque todavia no sabemos la porción de mercado que va a retener el marketing convencional, si sabemos ya una cosa segura en los margenes cabe mucha imaginación y un ROI superior
No comments:
Post a Comment