Thursday, February 22, 2018

2017: las ventas de smartphones superan los 1536 millones


El año pasado se vendieron en todo el mundo más de 1536 millones de smartphones, cifra que supone un 2.5% más que en el 2016. O sea, que a pesar de los crecimientos ralentizados actuales, si los comparamos con los de la década anterior, se siguen vendiendo smartphones a buen ritmo

El año 2017 marcó el primer decenio de la que ya se puede calificar sin demagogia como etapa iPhone de la telefonía móvil, no tanto por la cuota de mercado de Apple (14%) sino por la influencia que tuvo, y me temo que sigue teniendo, el iPhone como referencia de estos dispositivos que apenas se usan ya como teléfonos  

Todos los fabricantes son conscientes de que tarde o temprano la demanda de smartphones caerá o se mantendrá plana al haber entrado en una fase de madurez del mercado pero mientras, nadie quiere estar ausente de un mercado que genera anualmente unos ingresos de 478.000 millones de dolares en todo el mundo 

Como muestra, ya en el ultimo trimestre del año pasado (que suele ser el de más demanda por la Navidad) se produjo la primera caída conocida de ventas de smartphones desde el 2008, con una contracción general del 5.6%, lo que se traduce en 25 millones menos de smartphones que dejaron de venderse respecto a la navidad del año anterior

A priori los datos de la penetración nos dicen que los smartphones todavía tienen un margen grande para creer, ya que "solo" el 46% de la población mundial tiene uno activado (o sea +3500 millones de personas) pero el potencial de crecimiento no necesariamente se traduce en ventas

Lo primero a considerar es que los margenes no son tan amplios como se presupone, ya que el 70% de la población adulta en el mundo ya tiene un smartphone, lo que significa que los fabricantes tienen 2 tareas o bien animar a ese 30% ausente de la vida smartphone que compre su primer aparato o bien convencer al otro 70% que cambie a uno más nuevo

Lo sorprendente es que muchos actuales usuarios de teléfonos basicos (feature) no encuentran todavía una razón para saltar al segmento más asequible de los smartphones por su escasa calidad, comparada con los robustos y baratos modelos básicos que (todavía) venden marcas como Samsung y la renacida Nokia en India y China 

En el otro extremo, la de los usuarios de smartphones medios y de alta gama , la calidad y las altas prestaciones de estos aparatos esta actuando como un freno de las ventas, por que el usuario no ve tampoco una razón convincente para no quedarse más tiempo con el actual, alargando el ciclo de renovación de los smarpthones (que suele ser de 18 a 24 meses) 

Por eso, a partir del lunes en el MWC los fabricantes van a esforzarse una vez más por convencernos de que no hay obsolescencia programada pero si sentida, y que en cada novedad hay una innovación (!)...

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