Tuesday, February 20, 2018

Facebook y el sindrome de Dorian Gray


Facebook atraviesa sin duda su primera y (más) profunda crisis existencial que le ha llevado incluso a  pregunta a sus usuarios si es buena para el mundo (!). 

Desde la elección de Trump parece que hay barra libre para criticar a esta red social que reúne al 28% de la población mundial y que hasta entonces conservaba un aura intacta de modernidad siglo XXI y representaba una nueva forma de entender y extender las relaciones personales

Como nunca estuve en Facebook creo que tengo una posición más objetiva para efectivamente valorar todo lo que ha aportado a nuestra forma de ver el mundo en la actualidad. En realidad y con un poco de paciencia (que es la enfermedad que transmite la red) era previsible que la fascinación terminará en criticas generalizadas de los mismos que la usaron o incluso que la dirigieron 

Con todo, hay un dato mucho más objetivo que conviene tener en cuenta, Facebook ha dejado ser la red social que representa a una generación joven nacida en plena digitalización.

En los US, el país donde Facebook nació y donde todavía tiene casi 170 millones de usuarios, esta comienza a ver como los usuarios de menos de 25 años se borran a una velocidad mucho mayor que en años anteriores

La previsión para este año es que al menos 2 millones de usuarios menores de 25 abandonen Facebook migrando sobre todo a Snapchat e Instagram, lo que palia en parte la perdida de esta significativo segmento de usuarios

No hay red que crezca para siempre, algo que con toda seguridad Zuckerberg y Sandberg son conscientes, incluso teniendo en cuenta el factor next billion que significa que los próximos 1000 millones de usuarios de Internet van a ser mobile y usuarios de redes sociales en su mayor parte 

Con todo, Facebook en los US sigue creciendo pero con incrementos muy moderados (1%) y sobre todo añadiendo usuarios más mayores que estos millennials que aparentemente abandonan el barco 

Para un medio cualquiera el avejentamiento de su base de usuarios no es una buena noticia, pero también es cierto que todo medio novedoso tiene un componente generacional que le hace envejecer con sus usuarios (que se lo pregunten a los periódicos!)

El gran reto de Facebook para los años que vienen sera definir realmente que es y que valor aporta a unos usuarios que cada vez seleccionan (y limitan) más sus contactos (sociales) como parte de la madurez 

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