Thursday, February 08, 2018

Posicionamiento en búsquedas de voz: el nuevo SEO?


Si algo nos ha dejado claro el último CES es que los (más) grandes del sector tech apuesta por el desarollo de un nuevo mercado entorno a los smart speakers y sus asistentes digitales, algo que como veis auna hardware y software 

Pero las sorprendentes pero ya evidentes ventas de los Echo de Amazon y la posterior irrupción de Alphabet con Google Home y ahora Apple con su HomePod nos muestran tambien que algo muy importante esta cambiando en el mercado de las busquedas (search)

Si hace 15 años descubríamos que el (mejor) posicionamiento de paginas web era una habilidad (skill) que respaldaba una nueva profesión (SEO), ahora podemos estar a las puertas del posicionamiento en búsquedas por voz, algo que ya algunos analistas denominan AEO (answer engine optimization)

Las búsquedas por voz en dispositivos sin pantalla como los smart speakers se diferencian de las que hacemos en un buscador en pantalla en que los primeros ofrecen una sola respuesta y los segundos múltiples resultados rankeados por pertinencia con una posición dentro de la página   

De modo que podemos afirmar que los Google Assistant y Alexa en sus respectivos speakers ofrecen respuestas (de voz) a preguntas y NO resultados de búsquedas

De cualquier modo, el search engine del asistente digital tiene que determinar que respuesta (answer) dar entre cientos posibles, lo que abre una labor para que tu respuesta (la de tu web, la de tu empresa la de tu marca) sea la que se oiga

Pero como será la nueva labor de AEO o experto que logre que tu marca sea el oráculo del usuario del smart speaker?

Segmentar aun más las respuestas hacia una respuesta única va a obligar a los buscadores a centrarse en aquellos sites que más detallada (y actualizada) tengan la información que ofrecen, ya que la ambigüedad o desconocimiento de un solo dato (¿comida sin sal?) obligará a decidirse siempre por el más completo pero no necesariamente el mejor

Aunque las búsquedas textuales en pantalla siguen siendo mayoritarias y es probable ademas que sea asi durante mucho tiempo, hace casi 2 años el CEO de Google revelaba el inquietante dato de ese 20% de busquedas con voz que ya se hacían en su buscador     

Este dato solo ya dibuja un mercado que tras los últimos resultados  de ventas de Navidad solo puede crecer, lo que significa que aunque el mercado para AEO no exista todavía fuera de los US, es el momento de posicionarse como profesional puente entre SEO y AEO, ya que será imposible para cualquier marca quedarse fuera del nuevo mercado de las respuestas por voz a preguntas en lenguaje natural  

1 comment:

einnova spain said...

Felicidades. Me ha gustado mucho el artículo. Me permito añadir un comentario, por si a algún lector le pueden interesar los trucos para el SEO de.
Posicionamiento SEO