Alphabet prosigue con su estrategia de transformar su asistente virtual en el nuevo Google (buscador) en esta etapa dominada por el mantra AI first, del mismo modo que intentó converger todas sus plataformas en aquel experimento que fue Google+ en la anterior etapa social de la red
Para ello Google necesita disociar la idea de que su assistant esta sólo disponible en su smart speaker Google Home e integrarlo en Android su plataforma más exitosa. Esto le obliga a llegar acuerdos, una vez más, con fabricantes de móviles (OEM) como LG, Xiaomi o Sony, pero sobre todo convencer a su legión de usuarios de que el asistente aporta algo al uso ya de por si amigable de las app en Google Play
A la vez, Google necesita convencer a los desarrolladores de app que hay un valor añadido en su asistente de AI de cara a generar más ingresos, ya que de momento el mercado esta muy escorado hacia el Alexa de Amazon donde ya hay +25.000 skills (apps de voz) frente a las 1700 del Google Assistant
Una muestra de esta apertura amigable lo acaba de anunciar Google en el MWC con la oferta de deep linking, una función que permite a los desarrolladores ligar una acción en el assistant con una app especifica, por ejemplo hacer un pago de un pedido y luego ver los detalles de la transacción en la app del banco o del vendedor
Con la intuición más que segura de que el objetivo de Google NO es ganar dinero con Google Home sino lograr una transición ordenada/controlada de (parte) de sus usuarios del buscador hacia el asistant, Google por un lado amplia los lenguajes disponibles de los 8 actuales (entre ellos el español) hasta 30 antes de final de año que cubren al 95% de los usuarios de móviles Android
Y por otro suma nuevas funcionalidades al Assistant, algunas tan centrales para la comunicación hombre-maquina como las Rutinas, una característica que permite asociar una serie de acciones en función del contexto espacio-temporal, por ejemplo permitiendo que al volver a casa el Asistente interprete que puedes querer encender las luces o escuchar/ver tu música/programa favorito
Como veis la transición del buscador orgánico a un asistente que termina siendo una prótesis de tu vida social/cultural (te recuerda tareas para que no se te olvides en función de donde estés) no es una tarea sencilla y NO tiene que ver solo con el desarrollo de la tecnología
Una muestra de esta apertura amigable lo acaba de anunciar Google en el MWC con la oferta de deep linking, una función que permite a los desarrolladores ligar una acción en el assistant con una app especifica, por ejemplo hacer un pago de un pedido y luego ver los detalles de la transacción en la app del banco o del vendedor
Con la intuición más que segura de que el objetivo de Google NO es ganar dinero con Google Home sino lograr una transición ordenada/controlada de (parte) de sus usuarios del buscador hacia el asistant, Google por un lado amplia los lenguajes disponibles de los 8 actuales (entre ellos el español) hasta 30 antes de final de año que cubren al 95% de los usuarios de móviles Android
Y por otro suma nuevas funcionalidades al Assistant, algunas tan centrales para la comunicación hombre-maquina como las Rutinas, una característica que permite asociar una serie de acciones en función del contexto espacio-temporal, por ejemplo permitiendo que al volver a casa el Asistente interprete que puedes querer encender las luces o escuchar/ver tu música/programa favorito
Como veis la transición del buscador orgánico a un asistente que termina siendo una prótesis de tu vida social/cultural (te recuerda tareas para que no se te olvides en función de donde estés) no es una tarea sencilla y NO tiene que ver solo con el desarrollo de la tecnología
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