Monday, March 26, 2018

Limites y vidas conectadas: 1 de cada 4 conectados constantemente (US)


Los medios electrónicos fueron acaparando el tiempo de ocio de las mayorías allá por el lejano siglo XX. Dentro de esta mega-tendencia nací yo como baby boomer generación integrada en la TV (Umberto Eco dixit) 

De los 60´s en adelante sesudos ( y livianos) estudios trataron de averiguar lo estupidos o superficiales (shallows) que nos hacia la TV y su entretenimiento lineal enlatado

Esa misma tendencia parece que se repite con Internet, con un (enorme) factor diferenciador: no sólo lo usamos en el tiempo de ocio, sino como herramienta de productividad en el trabajo, como puesto virtual de compra (ecommerce) y como conector social de lo deseado (online dating/sharing)

En este contexto hay que entender que uno de cada cuatro estadounidenses está constante conectado a Internet. Un dato que no sería difícil de igualar en otros países (no sólo Europa) al menos en esos segmentos generacionales que llamamos X, Z.

25 años de vida de una Internet con banda ancha que nos podemos permitir es demasiado como para que los hábitos de los que se criaron con ella no se vieran muy influidos. La cuestión, como siempre, si esto es necesariamente malo

Para ese 25% que no entiende la vida online, o al menos que la realidad offline le parece poco aumentada y ágil, pedir que se desconecte (que ya ha pasado a significar que deje de mirar la pantalla) es como pedirle a un miope que se quite las gafas (?)

El punto de inflexión de esta socialización mixta (pantalla/ realidad no mediada) fue sin duda la iPhone-era (2007 en adelante) ya que los datos revelan que el porcentaje de conectados constantemente aumenta (un 31%) entre aquellos usuarios de la Internet mobile

A la espera de la gran reflexión estilo Apocalípticos e Integrados de Eco (que publicó en 1964) quizá lo más parecido son las inteligentes aportaciones de Nicholas Carr con el no comparto todos los argumentos, pero si el espíritu critico liberado del sesgo ideológico  

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