Monday, March 05, 2018

El derecho al abandono en Banda Ancha: el ejemplo UK


Esta es buena: OFCOM, el organismo regulador de Comunicaciones en UK acaba de reconocer el derecho de los suscriptores de una linea de banda ancha para romper el contrato si el ISP no ofrece la velocidad de acceso prometida!

La banda ancha es un servicio que forma parte de la vida cotidiana de la mayoría, pero también la aceptación de que la velocidad prometida nunca es la real obtenida. El famoso up to de la letra pequeña de los contratos con una operadora de telecom (ISP)

Realmente no es que los ISP sean malvados es que en todo servicio en red cuando hay mucho tráfico los bits circulan más lento (y viceversa). El problema es que hasta ahora nadie le había puesto limite temporal concreto a la diferencia entre una característica de toda red y un simple y claro mal funcionamiento 

Lo que han hecho los reguladores briranicos del OFCOM es poner fecha: 

si en 30 dias los ISP no ofrecen la llamada mínima velocidad asegurada al firmar el contrato, entonces los (sufridos) clientes tienen derecho a largarse sin pagar nada, lo que incluye también, y esto es muy importante, los servicios de telefonía y TV que suelen llevar incluidos los paquetes 

Los ISP británicos tienen a partir de ahora 1 año para hacer los cambios necesarios para garantizar este (nuevo) derecho del consumidor a marcharse y en general, a ser más honestos a la hora de prometer velocidades que la mayoría de las veces NO pueden proporcionar

Con esta nueva regulación es muy probable que se clarifique que tecnologías y empresas son las más fiables a la hora de contratar un servicio de banda ancha que para muchos profesionales es EL canal de conexión preferente con sus clientes y como tal es vital (no se puede vivir sin el)

La impotencia de las "deficiencias en el servicio" que sin hora o fecha determinada suelen dar como respuesta los ISP es una de las enfermedades posmodernas de la cultura Internet, que ahora con el ejemplo británico tendrá que extenderse viralmente por Europa y los US

Las operadoras de telecom han hecho un gran esfuerzo estos 20 años últimos por adecuar sus redes de telefonía a las nuevas demandas de usuarios residenciales y corporativos de acceso rápido a datos, y también han sufrido (mucho) por legislaciones más aperturistas que ofrecen al cliente el derecho a la no permanencia, un tope de facturación parar evitar bill shocks, eliminación del roaming etc 

Pero, la banda ancha se volvió demasiado importante en la vida de las personas como para aguantar ambigüedades en la velocidad realmente obtenida ni para dejar en el limbo jurídico CUANDO se tienen que poner las pilas para solucionarte un problema de su red...

Por iniciativas como esto es por lo que creo que el Brexit es un DISPARATE que nos perjudica a todos, ya que UK es un país necesario en tantas cosas para Europa....

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