Monday, March 19, 2018

Transformación Digital: articulo en la revista TELOS


La revista TELOS de la Fundación Telefónica acaba de publicarme un articulo sobre Transformación Digital: la renovación pendiente, un tema sobre que se teoriza y escribe mucho ahora, con pocos resultados concretos

Mi visión de la Transformación Digital es todo menos políticamente correcta, es decir rechazo (casi) del todo las advertencias de gurus flash (ahora están luego no) sobre que la " solución " a todos los problemas empresariales (sociales?) esta en la adopción de tecnología digital

25 años después de que la Internet fuera una novedad para muchos creo que seguimos muy cerca del punto de partida. Sustituir la tablet por el smartphone o la pantalla LED por el AMOLED, NO nos garantiza ningún tipo de transformación que no sea meramente cosmético

Los que leen este blog de tecnología desde hace (ya) 13 años sabrán que soy muchas cosas menos ludita. Por eso precisamente hago una reflexión sobre por que el avance y la innovación obtenidos están muy por detrás de las (enormes) expectativas de finales de siglo

El oligopólio de las grandes de Internet (GAFA) se ocupan mucho de decirnos que herramientas tech emplear pero poco a reflexionar que empresas deseamos ser, en función de los objetivos que tenemos (o deberíamos) tener planteados, o sea todo lo contrario que hicieron ellas mismas cuando se fundaron apenas hace 20 años

No se puede estar fuera de la tecnología, pero estar dentro de ella (adoptarla) ya NO te garantiza nada, en el sentido de mejorar, innovar, adaptarse, imaginar nuevos mercados o nuevas formas de hacer las cosas

Como insisto en el articulo, tenemos que dejar de buscar la hoja de ruta o el libro de instrucciones y aprovechar la apertura recombinatoria de las cadenas de bits para hacer algo original o único o igual que el mejor (que no es mal ranking!)

Ideas pues, para un debate pendiente ya que 30 o 40 después de la primera ola de integración de computadoras en las empresas/organizaciones/la vida de las personas, seguimos viendo eslóganes inspiradores pero resultados mediocres (welcome Europe)

No comments: