Tuesday, March 06, 2018

Humanidades digitales: Gita y la oportunidad de Italia



La propuesta de robots que transiten por las aceras junto a los peatones ya sea para entregar a domicilio encargos (comida, ropa) o para seguir la trayectoria de una persona liberándola de llevar peso es uno de los escenarios que veíamos de más rápida adopción 

Sin embargo, la realidad de una congestión de robots que compiten con las personas por el espacio (limitado) de la acera parece haber ralentizado su adopción, incluso hay ciudades como San Francisco que literalmente los han prohibido tras una prueba inicial

El robot que veis en la foto es Gita un desarrollo de la italiana Piaggio la empresa que convirtió en icono cultural global los scotters Vespa en los años 50, una propuesta de movilidad que permanece más de medio siglo después

Gita se inserta, en principio, en la categoria de robots follow me que transportan objetos de sus dueños (unos 20 kilos de carga y unos 60 cm de diametro) algo que parece util para personas con movilidad reducida o en la propuesta de Piaggio le libera del peso para poder socializar sin preocuparse de los objetos portados

Pero, lo más interesante del proyecto Gita no es el propio robot, ni siquiera el proyecto para transformar una compañía de motos en una de robots, sino la visión extendida de crear una división dentro de la empresa (Piaggio FastForward) que aune la tecnología con las humanidades, reivindicando el papel de Italia como potencia cultural

No es muy corriente ver como CEO de una empresa de este tipo a un profesor de Harvard especialista en literatura y lenguas romances en vez de uno del media Lab, lo que te da una idea del giro ambicioso que ha adoptado Piaggio  

Las humanidades como saberes a la búsqueda de utilidad en una época como la actual volcada  hacia la tecnología no solo como herramienta liberadora, sino como interprete cultural de lo que pasa, comienzan a encontrar en su reinvención digital NO un sentido, sino una conexión con la evolución sociocultural y tecnológica que vacía de sentido tantas cosas .. 

Este hibridación de artes y tecnología es la que esta detrás de Gita que imagina un mundo donde los robots no incitan a sus dueños a una mayor productividad sino a placeres (extremos) como tomarse una copa de vino en una plaza (outdoor entertainment desde hace 1000 años)

Sin duda, Italia tiene una oportunidad (con precedentes) en este mundo digitalizado....





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