Tuesday, March 13, 2018

¿De quien es el mercado smartphone? 48% se subcontrata


A la hora de hacer una evaluación serena (no pasional) sobre quienes son los players más importantes en el mercado mundial de los smartphones, quizá citemos rápidamente Apple, Samsung, Huawei, Xiaomi, Oppo, LG y una long tail donde vuelve a estar Nokia

Estas empresas en efecto comercializan móviles con marca propia e incluso fabrican y diseñan parte de los componentes (por ejemplo Samsung fabrica procesadores), y por eso a estos fabricantes les llamamos OEM (de Original equipment Manufacturers)

Pero la gran mayoría de los +1400 millones de smartphones que se fabricaron el año pasado se subcontrataron a terceras empresas, sobre todo chinas. 

Quizá esto no se una sorpresa para nadie, dado que sigue la vieja y conocida regla de actividades de alto valor añadido (como el diseño) se quedan en los paises desarrollados (sobre todo US y Japón) y la fabricación se busca en mercados donde cueste más barato (costes menores)

En realidad en esta etapa hemos dejado atrás esta estrategia y aunque se sigue externalizando la fabricación a Asia, las razones han cambiado por completo. 

Es decir que muchas marcas como Apple fabrican en China no por que sea más barato, sino por que estas empresas (fabricantes) NO solo ensamblan sino que ofrecen muchos servicios de alto valor añadido (incluso ayuda en el diseño del producto final), por eso Apple decide centrarse en lo que sabe hacer mejor (diseño industrial y experiencia de usuario) y le deja a EMS fabricar sus fetiches tecnológicos

Quizá a muchos nos os suenen empresas como Huaquin, Wingtech, Longcheer o TINNO pero estas empresas son las responsables de la fabricación del 50% de los smartphones y forman el mercado de lo que llamamos ODM (de Original Design Manufactures) que no solo montan aparatos, sino que los diseñan y en muchas ocasiones poseen la propiedad intelectual (IP) sobre estos productos 

Fijaos por tanto que en el mercado de la electrónica de consumo más importante, las marcas que ponen los logos en los smartphones, son más labs de diseño, estrategia de marketing e investigación de mercados (tendencias de consumo) que verdaderos fabricantes...

Es por eso que China es EL país de los smartphones y la eclosión global de sus marcas no es más que una consecuencia lógica de enorme Know How acumulado estos 10 años.. 

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