Friday, March 16, 2018

Abandono de Social Media en US: no es díficil pero cada vez más


Que los usuarios abandonen de repente las redes sociales (social media) es una de las amenazas que han acompañado este tipo de medios desde que Facebook relevó a Myspace como el "sitio donde estar" demostrando la volatilidad de estas plataformas como nucleadores de comunidades

Este mes PewInternet publicó el sexto estudio anual que hace del uso social media en los US y  muestra que para el 59% de los usuarios de todas las edades no es muy difícil dejar de usar las redes sociales, enfatizando además que para el 29% NO seria difícil en absoluto

En el otro espectro de la fidelidad a estas plataformas esta el 40% que dice que si seria difícil dejar de usarlas, y de nuevo señalando claramente que para el 14% de los usuarios seria casi imposible abandonar estos social media

Estos datos aunque se refieren a un pais concreto y por tanto los porcentajes pueden variar ( y mucho) son (siempre) significativos teniendo en cuenta que los US fue el primer país en enseñar al resto el uso de redes sociales y la vida transparente como paradigma (privacy is over?)

La paradoja es que según los propios datos de PewInternet a medida que pasan los años el porcentaje de personas que dice que es dificil dejar los social media va aumentando, de hecho hace 4 años solo el 28% respondia que era difícil salirse de estas comunidades aparentemente virtuales

Como era sencillo de intuir la edad influye mucho en la fidelidad hacia estos medios: de 24 para abajo más de la mitad dice que dificil el abandono, mientra que de 50 para arriba solo el 33% encuentra dificil borrarse de esta vida social online

Lo que parece una foto al menos de esta segunda década de siglo es que los social media han asumido el papel de los antiguos medios pero aumentado (más comunidad, más comercio, más serendipia) pero curiosamente solo una pequeñísima porción de usuarios (un 3%) confía en la veracidad de las informaciones que viralizan (lo veo pero NO lo creo)

Es casi imposible hacer predicciones sobre la muerte súbita de los medios sociales, como también sobre el nicho de mercado que conservarán los viejos medios (oldies but goldies?), pero como veis hay una enorme brecha en la confianza para que los medios re-surjan captando el más valioso recurso de toda comunidad

No comments: