Friday, March 02, 2018

Chroma Key para las masas: You Tube deja cambiar el fondo de tus videos


La tecnología digital es la más socializadora de todas las que vimos hasta ahora, lo que significa que cada novedad e innovación que ha traido al mercado ha provocado un abaratamiento, una mayor simplicidad en el uso o el acceso generalizado a una técnica hasta entonces limitada a los profesionales.

Esta es el caso de la última propuesta de You Tube que a partir de ahora permitirá cambiar el fondo de los videos de los usuarios desde la propia app de YouTube para móviles 

La inserción de un fondo recreado o video segmentación es algo que se lleva haciendo hace mucho en la industrial audiovisual (?) desde las primitivas transparencias en el cine (en muchas películas del Oeste de los años 30 son muy visibles) hasta el Chroma Key de la era del video en TV (las noticias del tiempo se suelen dar así todavía)

El problema es que las tecnologías empleadas hasta ahora son caras (del fondo verde como llave (key) a la imagen insertada) razón por la cual en los videos de usuarios (UGC) no se solían ver estas video segmentaciones

Pero, la propuesta de los ingenieros de Google no parte de tecnologías precedentes sino de la utilización de AI por medio de redes neuronales que "aprenden" a distinguir entre el primer plano y el fondo, algo que aunque parece simple en la perspectiva humana es muy complejo ya que la realidad NO tiene bordes de separación 

Para que un sistema de AI pueda hacer esto hay que introducir miles de imágenes con fondos y primeros planos muy distintos de modo que abarque un amplio espectro. Pero el sistema NO aprende mediante reglas previamente escritas sobre que es una cara en una imagen, sino lo que hace es sacar sus propios patrones a partir de imágenes donde sabemos que hay alguien retratado.

El resultado es que en el 98% de los casos se obtiene un resultado exitoso de modo que cambiar el fondo de un video resultada ahora un entretenimiento al alcance de cualquier YouTuber

Las herramientas de producción de contenidos ya no son la barrera de entrada para el mercado del video, una macrotendencia que ha reducido el mercado de los profesionales pero han generado la mayor eclosión de creaciones de toda la historia  

No comments: