Tuesday, March 20, 2018

Gran Poder Gran responsabilidad: Facebook esta vez sí


He escrito varias veces en este blog que el principal enemigo de Facebook (FB) no era una plataforma china o un desconocido competidor nacido de la disrupción

Facebook y el inmenso poder de influencia que ha reunido durante 14 años era algo con demasiado potencial de explotación como para poder ser manejado sólo como Big Data para marketing

La explosión ha venido (esta vez si) del mega-escándalo de la filtración de los perfiles personales de casi 50 millones de usuarios en los US que de manera directa o indirecta terminaron en manos de Cambridge Analytica, una empresa de analítica de datos, sospechosamente escorada hacia los intereses de determinadas figuras del sector más conservador del Partido Republicano

La remanente frustración de muchos frente a la sorprendente (o no) victoria de Trump y del Brexit ha terminado pasando factura a la empresa pública dirigida por Mark Zuckerberg que esta vez ya no puede hacer promesas etéreas o poner en marcha tácticas dilatorias

US como pais tiene defectos conocidos y señalados reiteradamente por sus detractores, pero ...cuando los organismos federales inician una investigación es difícil librarse, algo que NO podemos decir en muchos países de Europa 

Por eso la más que probable investigación de la FTC (agencia federal de comercio) sobre si en efecto Facebook violó los limites del consentimiento que sus usuarios ofrecen al unirse a esta red, puede costarle no solo una multa de billones (unos 40.000 dolares por usuario) sino un descrédito, social y por supuesto comercial, cuyo epicentro se refleja (como siempre) en la bolsa (desde el viernes la acción cayo un 10%)

Aunque todavía nos faltan las explicaciones razonadas y públicas de Facebook, parece del todo increíble que alguien que se acerca a Facebook con objetivos académicos pueda llevarse consigo 50 millones de perfiles a su casa....

No soy nada partidario de que ninguna ley acabe con Facebook, por que la cultura de la relación social online esta aqui como un signo distintivo de este siglo y sino es la empresa de Zuckerberg aparecería cualquier otra que ocuparía ese espacio o daría ese (vital) servicio

Creo que Mark Zuckerberg creo algo demasiado grande siendo demasiado joven para darse cuenta de lo que estaba poniendo en marcha, y aquellos eslóganes de la privacidad como especie en extinción como era previsible están pasando ahora factura 

No comments: