Ahora que cae una gran tormenta sobre Facebook por el caso Cambridge Analtytica creo que es un buen monento de pararnos a pensar el balance de 15 años de social media, algo que sin duda merece un estudio de impacto profundo y desapasionado
Quiero mostraros hoy un caso particular en el que la publicación de opiniones de usuarios de un servicio esta poniendo en peligro a los propios usuarios de ese servicio
En los US, Yelp ofrece desde hace 14 años la posibilidad de rankear a los médicos (de 1 a 5 stars) asi como publicar criticas (buenas y malas) sobre como han sido tratados o en general la impresión recibida
A priori parece una forma de mejorar el tratamiento medico, haciendo que los mejores médicos tengan una pública consideración y por supuesto la viceversa
El problema es que la Yelpización de los servicios médicos esta conduciendo a un estado donde los médicos se sienten presionados para ofrecer lo que los pacientes esperan, pero NO siempre necesitan, en especial en la prescripción de antibióticos
Una vez que estableces un ranking público todo servicio se transforma en una plataforma de satisfacción del cliente, algo que en casi todos los sectores es positivo, pero que en el caso de la medicina NO lo es tanto ya que lo que los pacientes necesitan NO siempre se corresponde con lo que obtienen , lo que retroalimenta el bucle de las bad reviews
Tal es asi que 35.000 profesionales de la medicina en los US ya han firmado una petición en Change.org para que Yelp retire las reseñas criticas a médicos que NO se pueden defender en el mismo medio por estar sujetos a normativas de privacidad (como la HIPPA)
Esta Yelpización de la medicina pone el acento sobre el problema de muchos servicios altamente especializados que demandan un gran conocimiento para emitir cualquier tipo de juicio positivo o negativo
Sinceramente NO es lo mismo opinar sobre el tratamiento recibido en un restaurante o en un parque de atracciones que en el triaje de un hospital, ya que los médicos te (suelen) mandar lo que necesitas, y por tanto los mejores médicos (5 star) no son los que recetan lo que queremos
En efecto, hay limites a la sabiduría de las multitudes, si estas no tienen claro en que consiste la calidad de un servicio. ¿el mejor policía de trafico es que pone menos multas (5 star police), ¿ el mejor profesor es que más aprobados tiene? (5 star professor)....
No comments:
Post a Comment