A estas alturas es fácil entender que lo más valioso de una empresa como Apple es su (poderosa) imagen de marca, lo que le permite aventurarse en cualquier sector y meter miedo a cualquier empresa más o menos establecida
La noticia de que Apple va a abrir su propia clínica wellness para sus empleados podría pasar del todo desapercibida como una gestión más de este coloso del hardware, pero es coherente con una estrategia de viraje al mercado de los servicios (que de facto es su segunda fuente de ingresos)
La insistencia de Apple por ofrecer productos para el mercado de la salud, centrados sobre todo en app para Apple Watch ha sido el inicio de una larga aproximación a un mercado valorado en +171,000 millones de dolares en los US (147 millardos de euros) y que además constituye un problema NO resuelto de la dinámica sociedad estadounidense
El nuevo movimiento, que Apple anunció el pasado febrero, es abrir su propia clínica centrada (de momento) en ese conjunto creciente de terapias wellness, para sus 100,000 empleados
Pero ningún movimiento de una empresa que vale más de un billón (trillion) de dolares es menor, por que esta oferta para empleados only puede convertirse en un lab de aprendizaje de un sector como la salud alejado de la actividad de Apple al menos estos primeros 42 años
Apple NO desarrolla este proyecto directamente sino a través de una subsidiaria llamada AC Wellness cuyos fichajes estrella para su dirección revelan la importancia del proyecto para la empresa de Tim Cook
De cualquier modo, que Apple (como también Amazon) encare con medios propios los servicios de salud para sus empleados, significa sobre todo que creen que lo pueden hacer mejor y más barato que las empresas hasta ahora subcontratadas
Parece una hipótesis muy aventurada ver a Apple como gestora de centros de salud, pero hay que tener en cuenta que para estas empresas cualquier habilidad (skill) de gestión que tienen que aprender para mejorar o acrecentar su negocio principal (core business) no lo entienden como un coste sino como una oportunidad para desarrollar nuevas unidades de negocio, como señalaba hace muy poco el propio Jezz Bezos
Imaginaos por un momento que en vuestra ciudad abren un hospital con la manzana sobre la fachada, ¿creeis que causaria rechazo o indiferencia entre los potenciales pacientes? ¿habria un efecto halo sobre este nuevo servicio? ...solo formular estos interrogantes seguro que hacen temblar a más de una aseguradora medica
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