Wednesday, October 31, 2018

Suscribirse a la caja: la nueva(gran) tendencia


Hay un factor donde todas las start ups convergen: todas tienen necesidad de armar un modelo de negocio (o se una forma creíble y manifiesta de generar beneficios) ya sea vendiendo productos, servicios o atrayendo inversión de anunciantes 

sin duda una de las formas más deseadas, y como tal no siempre logradas, es fidelizar al cliente de tal manera que te paguen mensualmente por lo que sea ya sea un servicio (Amazon prime, Netflix) o un producto 

La ultima de las tendencias que hemos detectado viene precisamente de start ups que ofrecen cajas con productos seleccionados por una suscripción mensual, la tendencia que es ya un clamor tiene hasta su propia web llamada muy adecuadamente My subscription addiction donde puedes encontrar ofertas de cajas de prácticamente todo: desde fitness, hasta bebidas, mascotas, para mamas y por su puesto, productos de belleza  

El nicho de mercado de las cajas por suscripción ya mueve 2600 millones de dolares en los US con +3500 empresas en un mercado que a pesar del continuo flujo de nuevas ofertas, ya ofrece signos de madurez

Dentro de este se pueden encontrar empresas que se pueden considerar establecidas como el famoso Dollar Shave Club y Blue Apron con más de 5 años en este mercado hasta Mostess que ofrece experiencias de lujo en su caja por 150 dolares al trimestre y Flair & Paper que ofrece tarjetas de felicitación y adornos de papel por 19 dolares al mes

¿Cual es el secreto de este boom de cajas por suscripción en una etapa donde las grandes plataformas de ecommerce te ofrecen millones de productos reduciendo además la fricción de la entrega  a 1 hora?

El principal factor, parece ser precisamente la sorpresa, es decir que los clientes NO saben hasta que abren la caja (unboxing) que hay realmente dentro, y por esa sensación se paga

Otro factor si cabe más importante es que la oferta de las cajas suponen una selección (curación) por parte de expertos que conocen ese mercado y por tanto, los clientes se suscriben a una especie de consejo mensual, evitando costes adiciones de comprar productos que no van con ellos o simplemente con mala relación calidad precio

Los modelos de suscripción suponen siempre una ventaja frente al caracter caprichoso e imprevisible del comercio (online u offline) y les permiten a las empresas planificar estrategias a más largo plazo

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