El mercado de los diamantes genera emociones encontradas: por un lado las joyas con diamantes siguen representando el compromiso (diamonds are forever) a pesar de lo que culturalmente llovió durante el siglo XX
Por otra, el sector despierta recelos por dos razones: la primera por que muchos lo asocian a explotación de recursos y personas en lo que se consideraba el tercer mundo (Hollywood tiene mucho que ver en eso), y segundo se considera un oligopolio muy lucrativo en manos de unos pocos
Nunca supe hasta que punto todo esto es verdad ni tampoco soy un cliente habitual de las joyerias que venden diamantes, pero si se me parece interesante como De Beers, uno de los históricos del mercado, ha empleado el Blockchain como una forma inteligente de asegurar y quizá ampliar su negocio
Blockchain es una tecnología idónea para todas aquellas cadenas de valor donde hay muchas transacciones intermedias hasta el producto final, de modo que cada uno no solo informa sino comparte con el resto la transacción que ha realizado, lo que supone una forma radical de hacer más transparente este mercado
Si piensas en (algunas) personas que NO comprarían un diamante por la duda de si esta piedra procede de turbulentas operaciones relacionadas con actividades delictivas, entonces entiendes que Blockchain para De Beers es una necesidad
De Beers ha desarrollado una plataforma Blockchain propia llamada Tracr con la estrategia de convertirla en el sistema de facto de trazabilidad de todo el sector, lo que contribuye a mejorar la imagen de este mercado, donde ellos son lideres destacados
Una paradoja algo más que curiosa es que la adopción del Blockchain se produce más rápido en aquellas empresas con una amplia integración vertical, ya que para que el sistema funcione tiene que haber una serie de protocolos estandarizados
De modo que si posees minas, redes de transporte. talladores y tiendas propias es más fácil integrar un sistema de trazabilidad descentralizado como Blockchain que si cada actividad pertenece a una empresa distinta con distintos grados de adopción tecnológica
Como veis Blockchain poco a poco deja de ser sinónimo de criptomonedas como Bitcoin y comienza a verse en aplicaciones concretas de la industria
Blockchain es una tecnología idónea para todas aquellas cadenas de valor donde hay muchas transacciones intermedias hasta el producto final, de modo que cada uno no solo informa sino comparte con el resto la transacción que ha realizado, lo que supone una forma radical de hacer más transparente este mercado
Si piensas en (algunas) personas que NO comprarían un diamante por la duda de si esta piedra procede de turbulentas operaciones relacionadas con actividades delictivas, entonces entiendes que Blockchain para De Beers es una necesidad
De Beers ha desarrollado una plataforma Blockchain propia llamada Tracr con la estrategia de convertirla en el sistema de facto de trazabilidad de todo el sector, lo que contribuye a mejorar la imagen de este mercado, donde ellos son lideres destacados
Una paradoja algo más que curiosa es que la adopción del Blockchain se produce más rápido en aquellas empresas con una amplia integración vertical, ya que para que el sistema funcione tiene que haber una serie de protocolos estandarizados
De modo que si posees minas, redes de transporte. talladores y tiendas propias es más fácil integrar un sistema de trazabilidad descentralizado como Blockchain que si cada actividad pertenece a una empresa distinta con distintos grados de adopción tecnológica
Como veis Blockchain poco a poco deja de ser sinónimo de criptomonedas como Bitcoin y comienza a verse en aplicaciones concretas de la industria
No comments:
Post a Comment