Thursday, October 18, 2018

Netflix y YouTube: 26% del tráfico mundial


La hipótesis de una Internet cada vez más parecida a un servicio de video a la carta (VOD) es tan antigua como la propia red, aunque probablemente (casi) todos nos equivocamos en las fechas y sin duda en quien serian los principales players del mercado

Netflix se ha convertido en sinónimo de video en streaming por subscripción (SVOD) y por si solo representa el 15% de todo el tráfico global de la red, seguido de YouTube (11%) que a estas alturas sigue siendo un Google del video y/o un repositorio de tendencias y recuerdos 

El video en streaming es LA gran categoria de la red copando un 57%, según el ultimo informe de Sandvinede todos los bits empaquetados que se mueven en la red, lo que significa que su trafico es mayor que todas las demás categorías juntas, que además no generan tanto tráfico como a priori pudiera parecer

Por ejemplo, todo el tráfico mundial de los Social Media a penas ocupa un 5% del total, 3 veces menos por ejemplo que el acceso a paginas web (17%) o que los juegos online (7%) 

Un dato que incrementa la importancia de Netflix es que estos porcentajes de tráfico en la red los obtiene además siendo la plataforma que mejor gestiona el ancho de sus amplio catalogo. Por ejemplo, un largometraje de 2 horas en Netflix, como Hot Fuzz, ocupa unos 459 MB, mientras que un video a 720p de resolucion en iTunes no ocupa menos de 4GB  

Si tomamos el tráfico por regiones, en todo el continente americano la descarga de video en streaming ocupa el 40% de todo el tráfico y de ese porcentaje un 30% corresponde a Netflix y tan solo un 11% a YouTube

Sin embargo, en la amplia regiíon que los economistas llaman EMEA (que incluye Europa) aunque el trafico de video es igual que en America, la plataforma que ocupa más trafico de red es YouTube con un 30%  y luego Netflix con un 23%

Otro dato enormemente interesante se refiere al trafico de subida (upstream) donde el video es tambien la categoria principal, pero con un curioso ranking: 

en America un 10% del trafico de video que sube a la red corresponde a camaras de vigilancia, seguido de bittorrent y en tercer lugar esta Netflix que ocupa el 5% de este segmento de subida

La pregunta es como? pues por una parte la web de Netflix esta constantemente enviando señales de la localización del usuario y por otra cada vez que alguien ojea el catalogo de videos Netflix reproduce un previo que se traduce en un gran tráfico de subida

En Europa la aplicación reina del trafico de subida es BitTorrent (31% del total) y Netflix es la 10ª con menos del 1%, Lo que podria indicar que los contenidos más populares tardan mas en llegar a EMEA que a America y los usuarios de la red se las ingenian para acceder a ellos...

algo que se perpetuará mientras las sociedades de derechos y las productores sigan pensando en mercados siglo XX y no en mercados red




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