Wednesday, October 03, 2018

El papel todavía da noticias: The Guardian y su revista semanal


Aunque cada vez es más dificil encontrar lectores habituales de prensa en papel, lo cierto es que los periódicos no han dado por perdida la batalla, ya que intuyen que hay un nicho para esta lectura en el universo multipantalla

Veamos algún ejemplo de esto, The Guardian que es una de mis lecturas tecnologicas favoritas (con un inglés muy fácil de entender!) acaba de dar el paso histórico de convertir su weekly newspaper en una revista de información semanal para los mercados anglo (UK, Australia y los US)

En UK existia una tradición de periodicos semanales que venian a ser como formatos de noticias pero con el valor añadido de la reflexión no de la novedad. De hecho, The Guardian lanzó su weekly en 1919

Transformar un periodico semanal realmente nicho (con ventas de 42.000 ejemplares) en una revista no parece a estas alturas un paso relevante, pero si lo es la propia supervivencia del soporte y el hecho de que la dirección del periódico siga pensando que una revista tiene sentido en el 2018

La estrategia incluye un incremento del precio del nuevo producto y un aprovechamiento de las cualidades del papel para aumentar la presencia de imágenes y el diseño, lo que supone un reconocimiento de que distintos nichos con ingresos pequeños pero estables podrían sostener el proyecto que supone un periodico en el siglo XXI

Como veis ya hemos superado el debate papel vs pantalla, por que realmente ya no tiene sentido, pero a la vez reconocemos que 25 años de Internet como medio popular no han acabado (del todo) con el papel

Y ese nicho del que desconocemos realmente su dimensión en cada país (en el sur de Europa siempre se leyeron pocos diarios en papel) puede ser mucha más longevo de lo que pensaron muchos  

No comments: