Tuesday, October 23, 2018

Primeras lecciones de las tiendas sin personal: JR East en Tokyo


Desde que Amazon abrió, ahora hace 2 años, la primera primera tienda sin personas que atiendan se extendió la sensación de que en efecto ese era el futuro (o al menos un futuro) de las tiendas donde el asesoramiento del vendedor es más molestia que ayuda !

A medida que el fenómeno se extiende (Amazon abrira hasta 10 tiendas antes de final de año) comenzamos a ver las primeras reacciones a lo que significa comprar en una tienda donde no hay cajeros y por tanto, a priori se elimina el principal cuello de botella del tiempo de compra

En Japón, país que es sinónimo de innovación, la mayor compañía de ferrocarril JR East, acaba de inaugurar un kiosko de conveniencia en la estación de Akabane en Tokio, no atendido por personas.

La pecularidad de esta oferta es que los compradores acceden con la tarjeta de viaje del tren o IC cards, que son el principal medio de pago para los commuters japoneses, y por tanto se elimina un paso más ya que no es necesario ninguna app del smartphone

El kiosko de JR East que vende los tipicos productos de estación (zumos y café) es en realidad un sistema con 80 cámaras y un sistema de Inteligencia Artificial que detecta quien coge un producto y quien entra y sale de la tienda

Aunque el kiosko es una prueba test de apenas 2 meses de lo que podría ser en breve este tipo de tiendas (bajos margenes pero mucha venta) responde a los mismos problemas que ya vimos en la primera Amazon Go de Seattle, no hay cola para pagar pero SI para entrar...

Además hay un interesante factor a considerar, cuando un comprador escoge un producto tiene que mostrar la IC card para que la puerta de salida se abra, de modo que si hay algún indeciso todos se quedan encerrados hasta que el problema se solucione, o sea el sistema es inflexible a cualquier percance que retrase la propuesta de compra

Comercialmente la propuesta japonesa me parece un modelo a considerar , ya que significa que cualquier empresa grande que tenga su propio sistema de pago puede entrar en este mercado de las tiendas sin personal (unmanned stores)

Por lo tanto la rápida expansión de Amazon no tiene que ver tanto con la tecnología sino con posicionarse en este mercado antes de reaccionen los Corte Ingles, Repsol, Renfe, la SUBE argentina etc


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