La batalla comercial por los asistentes digitales que actuan como hub de control de la IoT doméstica tiene implicaciones mucho mayores que escoger entre Alexa, Google Home o el Home Kit de Apple
teniendo en cuenta que uno de los desarrolladores de asistentes en este mercado es Amazon y que este compite en el gran mercado retail, competidores como Walmart comienzan a emplear tacticas de recomendación directa de venta o de bloqueo de productos
Parece ser que Walmart empieza a recomendar a los fabricantes de casi cualquier producto conectado que sea compatible con Google Home, que sospecho que es su socio en la sombre preferente, ya que más temprano que tarde Alphabet tendrá que entran de lleno en el ecommerce
Como se puede deducir, los usuarios de un asistente digital que a su vez controla desde la lavadora al microondas se ven fuertemente influenciados a comprar aparatos compatibles con éste, lo que amplia su ecosistema pero también significa segmentar una gran parte del mercado en grupos de productos mezclando categorías hasta ahora inéditas
Desde luego que la estrategia de Walmart es arriesgada por que supone añadir una barrera de entrada como clientes si tenemos que pensar si tal o cual tienda vende productos compatibles con un asistente u otro
La lógica de toda plataforma es extender, como sea, su oferta de servicios ya que le genera información valiosa del uso, pero también incrementa el interés de los fabricantes de cualquier aparato domestico de formar parte de una red mucho mayor
De momento los productos ya vienen empaquetados con indicaciones claras de quien son sus asistentes, lo que viene a ser como el Sistema Operativo en la primera etapa de las PC
En resumen, la batalla por ser el asistente por defecto de nuestra vida/hogar digital implica una enorme cantidad de inversión en renovar nuestros electrodomésticos conforme la penetración de smart speakers y de smartphones con asistentes integrados se incrementa
No comments:
Post a Comment