Wednesday, October 10, 2018

Smartphone: escenarios para el día después (nuevo articulo publicado)


Acaba de aparecer publicado mi último articulo titulado "El dia después del smartphone: escenarios en la evolución de los dispositivos móviles"en la Revista de la Asociación española de Investigadores de la Comunicación" (volumen 5, numero 10 octubre 2018)

Mi interés por la telefonía móvil y sus dispositivos desde luego que NO es nuevo y abarca 11 años desde que en el 2007 publique el libro "Teléfonos móviles: nueva ventana para la comunicación integral" en los albores de la iPhonización de los por entonces teléfonos móviles

En este nuevo articulo se plantea escenarios pos-smartphone, es decir que nos espera el dia después de que este dispositivo desaparezca, ya sea siendo sustituido por otro superador o más sencillo, cómodo, barato o simplemente por un conjunto de funciones en la nube 

No es tarea fácil y NO solo por que el smartphone es el aparato más vendido de la historia de la tecnología , solo el año pasado se vendieron 1500 millones, sino por que es el símbolo tecnológico de nuestra era

Una sencilla prueba es que mireis fotos de antes y después del año Apple 2007 y os daréis cuenta hasta que punto nos hicimos dependientes de este dispositivo y como cambiaron las dinámicas sociales de relación e incluso esa aceleración de los tiempos que llamamos inmediatez 

En el articulo trazo una hipótesis de 4 escenarios post-smartphone: 

el primero aventura ya la madurez total de este mercado (todos los usuarios de móviles tendrían un smartphone), el segundo supondría un desplazamiento de éste como mercado nicho al aparecer una tecnología nueva (piensa en los todavía emergentes smart speakers)

el tercer escenario abre la hipótesis de una redes avanzadas (como el 5G) donde los operadores encuentran otros mercados más lucrativos que las llamadas personales y por último, planteo la virtualización total del smartphone como un conjunto de aplicaciones en la nube  

Espero que el articulo sea útil para los investigadores pero sobre todo para todos aquellos que quieren situar su empresa para un mercado post-smartphone que todavia NO existe, marcando una cierta distancia objetiva con respecto a las vendedores de novedades que en nada cambian el estadio tecnológico actual

No comments: