Creo que era evidente para TODOS que la universalización acelerada de la antigua telefonía móvil (penetración mundial superior al 100%), pero sobre todo la iPhonización o periodo de 11 años que transformó el teléfono móvil en computadora de mano (handheld) tendría consecuencias
Bueno pues lo que esta pasando ahora es que los efectos de la famosa vida conectada, el FOMO (miedo a perderse algo), las adicciones etc ya no solo forman parte de las preocupaciones medicas y sociales, sino que se están convirtiendo en la nueva táctica de los players del mercado para mantener la reputación con sus clientes
Por ejemplo Google, como desarrollador principal de Android comienza hablar ya en sus ultimas versiones del SO, del wellbeing digital y de matices conceptuales como el JOMO o el placer de la desconexión
La traducción a acciones concretas más allá del discurso buenista vienen por ejemplo en forma de indicaciones del tiempo que pasas en You Tube o de aplicaciones que actúan como timers para establecer tiempo de desconexión, pero ne general poniéndote más fácil desconectar sin complejo de culpa
Podría pensarse que es paradójico que una empresa como Google que vive de la atención que prestas a su publicidad, te invite a desconectarte como parte de una vida más sana (wellbeing),sin embargo Google sabe que como toda burbuja la atención excesiva al dispositivo explotaría y antes de que eso pasase es mejor ayudar a las personas -convertidas en usuarios- a bajar esta actividad que se superpuso al resto de las vitales en menos de un decenio
No pienso, ni por asomo, que volvamos a la asincronía del teléfono fijo o de los periódicos de papel (las noticias de ayer), pero si que estamos ya en una etapa de reeducación y aprendizaje sobre como relacionarnos con estos dispositivos y aplicaciones tan fascinantes que nos hacen olvidarnos de las verdaderas prioridades
No comments:
Post a Comment