Friday, May 31, 2019

Disney, Star Wars y el ocio fuera de casa en la era Netflix


Los análisis-tweets que tratan de definir en (muy) pocos términos el Zeitgeist de la actual época (casi) siempre o son erróneos o son intercambiables en poco tiempo, algo que no parece importar mucho a los que consumen estas etiquetas en forma de hashtag (#)

La expansión internacional de Netflix pero sobre todo la adopción de su modelo de subscripción asequible y consumible en cualquier pantalla ha llevado a pensar (a muchos) que vivimos en una nueva era de ocio intramuros, debido al incremento de esta oferta que prima sobre todo la novedad y la cantidad (la calidad es otro factor)

En efecto,la asistencia al cine en los US y Canadá ha bajado en un decenio aunque no significativamente (apenas un 10%) y la asistencia media al cine en estos dos países no pasa de 3,7 veces al año 

Pero fijaos que en este panorama de introspección mobile only y SVOD los parques temáticos estan batiendo records de asistencia en todo el mundo y el año pasado más de 500 millones de personas visitaron estos espacios de ocio, lo que equivale al 7% de la población mundial

Disney sigue siendo el líder destacado con 157 millones de visitantes el año pasado y además sus parques más visitados están en los US, el primero de ellos el Magic Kingdom en Florida que en 2018 recibió casi 21 millones de personas (el doble de población que un país como Portugal)

Quizá por eso se entiende que Disney haya invertido 1.000 millones dolares (unos 900 millones de euros) en una nueva atracción basada en Star Wars para su parque de Anahein en California, un parque que visitan más de 18 millones de personas al año

El fenómeno Disney sigue siendo de los más interesantes de este siglo, 64 años después que el propio Walt Disney diseñara el parque de Anahein. Disney desmiente algunos de los memes más frecuentes del consumo de ocio: 

es outdoor, es masivo (no nicho) y sobre todo NO es barato. 

Los nerviosos primeros visitantes de Star Wars: Galaxy´s Edge pagaran solo por entrar al parque 129 dolares (115 euros), o sea el coste anual de una suscripción a Netflix en los US, lo que NO garantiza además que se pueda entrar a la atracción ya que hay una lista de espera virtual  

Aquellos que deseen el privilegio de tener acceso a esta inmersión en Star Wars tienen que alojarse en el parque lo que supone pagar otros 412 dolares por noche.

¿Como es posible que Disney pueda poner estos precios en la era del consumo masivo barato (Primark, Netflix, IKEA)?

esto requiere un análisis +profundo (¿es un fenómeno solo norteamericano?) pero desde luego que entre las razones están que las marcas Disney siguen siendo poderosas, que las experiencias grupales son también muy contemporáneas y que en realidad (y como siempre) hay pocos momentos únicos en la vida de las personas a pesar de la Instagramización  

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