Monday, May 13, 2019

BBC: sobre cajas de resonancia y servicio público



La anciana corporación británica de radio y TV sigue dando muestras de su voluntad de justificar que es un servicio público en este siglo, algo que ningún medio  público europeo sabe o puede hacer salvo con patéticas referencias a lo "sociales"que son al ofrecer determinados contenidos 

La oferta de radio en la BBC llegó tarde al boom del audio a la carta que ahora significan la sueca y privada Spotify o la norteamericana iHeartradio  a pesar de haber sido pionera en Internet con la iPlayer Radio lanzada hace 6 años pero muy poco versátil para el nuevo mercado de los podcast y las recomendaciones 

Pero la sustitución el año pasado del iPlayer por la nueva app BBC Sounds más que una adaptación a la nueva realidad tecnológica y de hábitos de consumo, parte del MUY interesante concepto de romper con la teoría de la caja de resonancia y la vagancia cognitiva a la que (supuestamente) los algoritmos de recomendación nos conducen en el consumo de medios

Es decir mientras los algoritmos de Spotify, YouTube etc nos recompensan con canciones y podcasts semejantes a lo que hemos escuchado anteriormente (efecto burbuja), la BBC se propone ofrecer un algoritmo de servicio publico que en vez de agradarte te reta a que abandones tu zona de confort mediatico

A estas alturas creo que si algún sentido tienen los medios públicos es esforzarse en la segunda "e" de sus principios fundacionales: informar, educar y entretener, ya que los medios algoritmizados de la red entretienen, no se si muy bien pero mucho y a coste cero 

La formula de romper la burbuja realimentadora de prejuicios no suele funcionar bien para elevar la audiencia o el número de usuarios, pero si alguien debe intentarlo y puede esa es la BBC como medio público, es decir las perdidas las pagamos todos pero el fin es virtuoso

Nuevamente veo en la BBC a uno de los escasos medios capaces de hacerse preguntas transcendentales para los medios más allá del culto momentáneo a lo que se lleva ...

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