Monday, May 06, 2019

Mercado de las app: 101.000 millones y 180 minutos diarios


11 años después de la revelación que supuso la app store de Apple no solo como argumento de venta para los dispositivos sino como un nuevo mercado para la distribución y el comercio, este mercado sigue dando muestras de una vitalidad extraordinaria 

El año pasado el mercado mundial de las app ingresó +101.000 millones de dolares (90.000 millones euros), lo que significa que es casi el doble que el mercado global de cine y TV que durante el siglo XX fue el sector más lucrativo de la industria del ocio

El gasto en app no obstante esta altamente concentrado ya que solo China supone el 40% del total, lo que demuestra la fase de ubicuidad en que se encuentran el mercado interior chino formado por las ciudades Nivel (Tier) 1 y 2 donde se concentra la mayoría de la población

El usuario media pasa ya 3 horas al dia dentro de alguna app, siendo el Indonesia el pais del mundo con mayor tiempo de consumo (4 horas) seguido de Tailandia, China y Corea del Sur, y Canada es el primer pais occidental en el ranking con un consumo medio por debajo de la media global

Pero ¿como hacen dinero las app? la tendencia es que la publicidad sea el principal ingreso de las app, lo que describe una lucha encarnizada por captar inversión de los anunciantes no solo compitiendo con el resto de app sino con el resto de los medios y subraya la creciente importancia del ASO (App Store Optimization) como el nuevo profesional con mayor demanda 

En los US la publicidad en app ya supone el 65% de todo el gasto en publicidad digital, un dato que se repite en la media mundial donde esta forma de publicidad es ya 62% de toda la publicidad online con un exuberante incremento del 50% respecto al año pasado (es el medio que más crece)

Cuando publique  La cuarta pantalla (2008) todavia manejábamos esta terminología que imaginaba un cierto ranking de atención del usuario, de modo que el móvil estaba detrás de la TV, el PC y la video consola, algo que claramente 11 años después ya no es valido, siendo la pregunta ahora 

¿que quedara fuera del móvil en ese tiempo de consumo que ahora anda por las 7,5 horas diarias?...(un dato relevante para la supervivencia de los medios del siglo XX)




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