Friday, May 10, 2019

El modelo NYT y los resultados financieros: experiencias NO secciones


Aunque NO hay dos casos iguales cuando analizamos el mercado de la prensa diaria, los tres grandes periódicos de los US, el WSJ, Washington Post y NYT (alias el Times), se emplean mundialmente como referencias sobre que pueden hacer los diarios para NO desaparecer o convertirse en irrelevantes 

De los tres citados, el NYT es el caso más interesante ya que se puede calificar como el gran diario del mundo, caracterizado por sus análisis serios y sus interesantes artículos que por supuesto tienen una gran difusión fuera de los US

Pero esta descripción laudatoria NO le garantiza absolutamente nada en este contexto (ya de 20 años) de consumo digital, algo de lo que el propio NYT ha sido consciente desde los inicios de esta etapa. Por eso es tan importante la cuenta de resultados que publicó esta semana el NYT con números que llaman al optimismo tras una década (que casualidad la década social media!) realmente de expectativas tenebrosas 

El Times gana dinero pero no una enormidad: este primer trimestre del año ha tenido unos beneficios de 34 millones de dolares, o sea casi los mismos que 12 meses antes,. 

A pesar de este incremento plano de beneficios no obstante la descripción general de la marcha del diario es MUY positiva y veamos por que..

En los tres primeros meses del año +223.000 personas se hicieron suscriptores de la edición digital del diario, lo que eleva el número suscriptores digitales a 3,5 millones con un incremento anual del 28%. La suscripción a todos los productos bajo el paraguas NYT suponen ya 2/3 de los ingresos totales y dentro de estos la subscriptores digitales generan la cuarta parte de los ingresos 

En total el NYT tiene +4,5 millones de subscriptores y se en encuentra a medio camino de su objetivo de llegar a los 10 millones de aqui al 2025

Los resultados del NYT muestran además una tendencia muy sana para su futuro: los ingresos de publicidad bajan y los de pago por suscripción suben, una lección aprendida por todos los diarios en las durísimas etapas (para ellos) por las que ha pasado Internet de los 90 hasta ahora    

Un factor a analizar con más profundidad seria la especificidad del modelo NYT, es decir algo que les esta funcionando bien es desgajar de la oferta principal (el diario) contenidos como la cocina, los puzzles y la información para papas/mamas, ofreciéndose como experiencias separadas NO como secciones del periódico, lo que le da la oportunidad de cobrar por cada una

¿Por que le esta yendo bien al NYT pero no así a muchos otros periodicos del mismo mercado (US)?

sinceramente lo primero es ofrecer un producto insustituible y eso es artículos de calidad que fomenten la reflexión no el dogma cerrado, y eso con independencia del sesgo ideológico del diario (algo que también le ocurre al Guardian en UK)

segundo, la conciencia de que los diarios son negocios aunque tengan "un fin social" (algo que también puede decir IKEA o Google), lo que significa que la estrategia comercial NO se puede separar de los objetivos de la publicación 

tercero, en los US, primer pais donde llegó masivamente Internet, hay ya una conciencia de que la barra libre de noticias gratis, efectivamente tenía un coste oculto: la cantidad de ruido hasta llegar a la esencia y los comentarios pseudo-informativos de freakies de todo tipo

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