Tuesday, May 07, 2019

Y al final la Long Tail funcionó: BTS primera banda mundial


Hay algo en lo que (casi) todos nos equivocamos: los efectos de Internet eran más a medio y largo plazo que lo que el cortoplacismo entusiasta nos indicaba

Y es que han tenido que pasar 24 años para que efectivamente veamos que la potencialidad tecnologica del conjunto de herramientas y sistemas que se integra en la red comienzara a hacer cambiar el mundo que heredamos 

Creo que sin temor a equivocarme (mucho) esta vez que el reconocimiento que hizo Billboard a BTS, el septeto coreano de música pop, como grupo más importante del mundo supone la definitiva aceptación de la industria del ocio de los US (todavía la mayor del mundo) de que el mercado de la música no es US-céntrico o UK-Céntrico, algo que definió la cultura de al menos 2 generaciones 

BTS eran estrellas globales en todas partes (algunos de sus videos en You Tube tiene más de 700 millones de visitas) salvo en los grandes premios de la industria, y finalmente ese momento ha llegado en los Billboard Awards de este año que todavía son un hito icónico importante en este sector

¿Como ha podido un grupo Coreano en 6 años convertirse en un fenómeno global con actuaciones que reúnen a 120 mil personas en los US ?

La razón hay que buscarla en la lenta pero continua tendencia a romper barreras de acceso a la cultura que trajeron las herramientas de Internet como Napster (1999) iTunes (2001) Facebook (2004)  YouTube (2005) y las últimas? como Spotify (2006) y por supuesto el abaratamiento de la banda ancha y la universalización del smartphone como computadora portatil

Hasta Internet el acceso a la orientación en el consumo musical se limitaba a las radio formulas (con algunas excepciones nicho como Radio 3 en España) y/o las revistas musicales que solían ser cajas de resonancia de los intereses de las discográficas

El cambio en el poder de elección que paso del emisor al consumidor y la posibilidad de que los artistas se dirigieran directamente a su público creó una dinámica demasiado poderosa como para llevarse por delante todos los canales "oficiales" establecidos

El mundo contemplado desde el maps de Google es un muy diferente y la centralidad cultural se gana con buenas ofertas no con promociones y por eso el salto del K-pop de efecto colateral asiático a ritmo global forma ya parte de las normalidades culturales de esta época...

Por ultimo, no ha habido ninguna etapa en la historia cuando la hegemonía industrial económica y militar de una región o país no conllevara también la  cultural (Asia is here to stay)

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