Friday, May 17, 2019

Francia otra vez: Tecnología para el bien y modelo educativo


He de reconocer que me encanta escribir sobre Francia aunque en este blog el pais más mencionado, y analizado son los US ya que este último lidera la actual etapa tecnológica y además (algunas de) las empresas más inquietas del mundo son estadounidenses

Desde España (el sur ya no tan profundo) siempre hemos contemplado a Francia como el primer gran eslabón de la EUROPA (con mayúsculas) más prospera y hasta hace menos de 3 décadas uno de los paises más innovadores y con mayores indicadores de bienestar del mundo (¿alguien se acuerda de Bull?) 

Pero el cambio de siglo y la digitalización de los modelos productivos NO han sentado nada bien a Francia, quedandose relegada en sectores (ahora) vitales como el software (de ocio y empresarial), el hardware (Alcatel no es Apple) y en general la ola empresarial (start ups) que propició Internet (DailyMotion no es YouTube)

A pesar de que el nivel de desempleo en Francia es envidiable para los niveles de España (8,8% frente al 14,7%) esta MUY lejos de los US (3,6%), y sobre todo con un (gran) problema generacional de falta de adecuación entre lo que los franceses saben hacer y lo que pide el mercado para trabajar...

Para (tratar de) paliar esta tendencia que suele además se degenerativa, la presidencia francesa realiza desde hace 2 años la conferencia Tech for Good que reúne a todas las empresas globales que tienen algo que decir en el actual proceso de cambio tecnológico

De esa mesa, IBM ha propuesta la iniciativa de replicar su modelo de P-Tech School en dos institutos franceses, un sistema mixto donde IBM proporciona a los chico/as en secundaria las habilidades (skills) tecnológicas más necesarias ya sea para trabajar en el menor tiempo posible o para orientarse hacia carreras STEM en la universidades

La iniciativa de las P-Tech schools es significativa por que hasta el liderazgo del modelo educativo finlandés, Francia siempre gozó del mejor sistema de Europa con especial relevancia del ciclo secundario (high school) con un alto nivel que proporcionaba una entrada amable en el mercado laboral franco-parlante (Francia, Belgica, Suiza, Canada, y muchos paises africanos) 

La propuesta de IBM es por tanto un sistema mixto donde una escuela publica forma una joint-venture con el gigante tecnologico, reconociendo que HOY es imposible crear un plan de estudios solamente bajo una única perspectiva, pero también la relevancia que tienen las empresas tecnologicas como orientadoras de hacia donde debe ir la formación..

No es tampoco la primera vez que veo estas propuestas  pero en Francia si las veo creíbles, por que el pais tiene una conciencia de su singularidad y de sus continuas reinvenciones a lo largo de la historia....      

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