Thursday, May 09, 2019

El cambio de pantalla y el cambio de función: más consumo de móvil que TV


El año pasado la consultora eMarketer señalaba el 2019 como el año cuando se iba a producir ese relevo (asumido ya por muchos) en el tiempo que le dedicamos a los medios de la TV al móvil

Las previsiones del tiempo de consumo de medios en los US (todavia el mercado que marca tendencias) es que este año los usuarios pasaran 223 minutos al dia pegados al móvil un minuto más que la vieja TV 

Frente ea este cambio evidente en la hábitos de consumo en tiempo de ocio se suceden desde hace tiempo varias reacciones: 

los anunciantes ya recuperados del shock de Internet y sus nuevos sistemas de publicidad casi monopolizados por Google y Facebook, empiezan a prepararse para esta fase donde los ojos (eyes) a seguir se dedican fundamentalmente a jugar en sus móviles más que a cualquier otra actividad

Pero los anunciantes no me preocupan (mucho) por que la publicidad siempre ha sabido adaptarse a cada nueva etapa, sin que quede demasiado tiempo para llorar por los viejos medios perdidos y si para imaginar como seguir en contacto con los que compran los productos de sus anunciantes 

Pero como analista si me preocupa a donde vamos teniendo en cuenta que como reconoce la propia Google, la mayoría del tiempo que pasan los norteamericanos con sus móviles (y sospecho que el resto del mundo) se dedican a jugar para "matar el tiempo"

eso si que es un cambio profundo, por que la TV, que en su dia fue tan criticada como la nueva caja tonta, obligaba con su flujo de programas a ver informativos, algún documental, alguna serie o película reflexiva o sea en las rendijas del entretenimiento más ligero se colaban mensajes más elaborados 

Es verdad que el acceso a Internet cada vez más rápido (4G, 5G) que hoy dia tenemos en casi todo el mundo permite una capacidad de elección mucho mayor que la que ofrecía la TV, pero detrás de esa posibilidad no hay un programador (gate keeper) lo que puede realimentar nuestra natural tendencia por la evasión azucarada de los videojuegos

No estoy a favor de ningún dirigismo cultural (esto es lo adecuado etc) pero tendremos que ver años después a que clase de sociedad nos va conducir este ejercito de consumidores de ocio en el móvil, por que los efectos socioculturales de la TV ya sabemos a que sociedad condujo...


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