Tuesday, May 28, 2019

un efecto GDPR: la fatiga del consentidor


Esta semana se cumplió un año de la GDPR la gran normativa europea de protección y gestión de los datos de los usuarios de servicios en la red y aunque 12 meses es poco para extraer conclusiones sobre si se produjo un cambio de forma de actuar, si podemos identificar ya algunos efectos ...

El primero de ellos es que el GDPR ha generado un cambio de actitud de los legisladores, no diría yo en todo el mundo, de manera que la norma europea se ha convertido en el referente no tanto a imitar pero si el punto de partida a partir del cual iniciar la discusión, como en el caso de CCPA la norma del Estado de California

O sea que Europa que adolece desde el inicio mismo de la etapa web de Internet de un retraso más que notable respecto a los US (y China) ha colocado una norma en el centro mismo de la discusión mundial sobre tecnología, lo que no deja de ser una forma de innovación...

Pero inmediatamente tras este impacto evidente, empezamos a reconocer otro más a pie de teclado y pantalla, lo que se conoce como "la fatiga del consentidor", es decir el cansancio que produce tener que aprobar/desaprobar las múltiples advertencias de consentimiento que surgen en la pantalla cada que vez que se entra a cualquier sitio

Estoy completamente de acuerdo con Tom Fishburne cuando dice: 

"más que dar poder al consumidor, el modelo actual (pos-GDPR) le vuelve ciego respecto a lo que realmente la privacidad significa, ya que es muy fácil hacer click y continuar" 

Puede y ojala sea asi que este nuevo campo minado en que se ha convertido Internet sea un efecto colateral de una legislación, que nadie discute que NO fuera necesaria, ante la anarquía del dato privado que habían instaurado como norma NO escrita los medios sociales y empresas de ecommerce

Tampoco me extrañaría nada que al igual que pasó con la publicidad absurdamente invasiva que acabó con la llegada de los adblockers como nuevo hábito de sentido común, aparezcan consent-blockers que nos permitan saltar por encima de estas advertencias bien intencionadas pero insoportables sobre todo para la nueva generación de usuarios de redes móviles (4G y el emergente 5G)

Antes de llegar a esta solución de software creo que se podría empezar a actuar reduciendo el número de estos pop ups de consentimiento y/o agrupándolos por sites similares, es decir que adopten los mismo criterios de recolección y tratamiento de datos personales...  



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