Wednesday, May 29, 2019

El 5% son cuentas falsas: Facebook y la paradoja de la nueva transparencia


Las filtraciones de datos de usuarios en Facebook están teniendo un efecto positivo por la cantidad de información que ahora tenemos disponible para conocer con datos (o sea sin opiniones) la verdadera dimensión de los problemas que ha generado la socialización en red 

El último informe sobre transparencia de Facebook, que cubre el cuarto trimestre del año pasado y el primero de éste, dice que las cuentas falsas (fake accounts) representan el 5% de todas las cuentas activas mensuales (MAU) que en total suman 2300 millones 

Respecto a los tipos de contenidos considerados dañinos para la comunidad global como el discurso del odio (hate speech), Facebook dice que el 65% del que se produce lo detectan antes de que los usuarios de esta red lleguen siquiera a denunciarlo, o sea con muchas posibilidades de pasar desapercibido

¿Que papel juegan los usuarios en la detección de cuentas falsas y discursos que incitan al odio?
 
Hay una enorme diferencia entre una y otra categoria: 

mientras que los algoritmos de detección de cuentas falsas que emplea Facebook son los responsables del 100% de estos procesos de identificación, el 34% de los contenidos de odio son identificados primero por los propios usuarios

Esto se debe a la dificultad que supone interpretar correctamente que es discurso de odio en múltiples lenguajes y culturas, con matices que muchas veces son los verdaderos soportes de estos mensajes 

Pero fijaros ahora en las dimensiones: Facebook dice que en los primeros tres meses del año removieron 2300 millones de cuentas falsas, el doble que el trimestre anterior, lo que nos indica la eficacia de sus acciones pero sobre todo el lucrativo mercado que debe existir detrás de estas cuentas

Del volumen de contenidos de odio respecto al total no dice nada Facebook  pero si muestra dos datos muy significativos: de enero a marzo de este año se borraron un millón de contenidos de odio que posteriormente fueron apelados por sus autores, y de estos tan solo 150.000 se restauraron

Aunque una análisis como este necesita un periodo largo para ver tendencias y dimensiones, si hay algo que podemos empezar a cuestionar. El fenómeno de las cuentas falsas y el discurso del odio es mucho más pequeño que lo que los propios usuarios de la red dicen

Por otra parte, para emitir un juicio sobre si Facebook et al son las plataformas de incubación y distribución de estas categorías que alteran o violentan el discurso social tendríamos que poder comparar estos datos con los de los medios convencionales o siglo XX 

Es decir ¿hay alguien que tenga estos mismos datos de los canales de TV, de los periodicos (online y papel), de las radios, de las peliculas y series ?         


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